Meryl Streep recibió el Premio Donostia a su carrera en San Sebastián

SAN SEBASTIAN, España (AFP) – La oscarizada actriz estadounidense Meryl Streep recibió este viernes el Premio Donostia a toda su carrera en el Festival de Cine de San Sebastián.

“Puedo explicar su magia en cinco elementos”, resumió el presidente del jurado del festival, Jonathan Demme, amigo de la actriz, a quien dirigió en “Mensajero del miedo”: “un aspecto impresionante, una mente brillante, una gran imaginación, una profunda valentía y un enorme corazón”.

Meryl Streep es “una de las mejores actrices de la historia, un fenómeno artístico y un referente para todos, es completa, dúctil y camaleónica, y tiene una exquisita sensibilidad”, elogió el actor español Eduardo Noriega, que le entregó el premio arrodillado.

“Estoy seguro que mis padres, que están en el cielo, están de acuerdo con todo lo que han dicho”, respondió riendo la actriz, de 59 años, que debutó a los 18 años con “Julia”.

Streep, que se dijo “culpable” por recibir tantos premios –63 en toda su vida, a lo que se suman 69 candidaturas–, subrayó que “cada personaje resulta del trabajo de un montón de gente”, por lo que dedicó el premio a sus compañeros del mundo del cine.

“Estoy orgullosa de ser actriz”, “lo necesito como comer y nos permite unir mundos, países y almas”. “Gracias por aguantarme durante tantos años”, terminó.

La actriz aseguró en conferencia de prensa antes de recibir el galardón que nunca eligió papeles pensando en su carrera, sino “pensando en su utilidad en el mundo”.

“Los actores traducimos la experiencia de personas que han vivido cientos de años antes y creo que esto es valioso”, explicó.

La actriz, ganadora de dos Oscars por “Kramer contra Kramer” (1979) y “La decisión de Sophie” (1982), actualmente en cartel con el musical “Mamma Mia”, dijo que no descarta dirigir cuando su hija pequeña, de 17 años, se vaya de casa.

Su larga y variada carrera la achaca a que “cada vez hay más mujeres trabajando en esta industria y están dispuestas a invertir en ciertos temas”.

La galardonada, que además ha sido candidata en 14 ocasiones a los Oscars por filmes como “Memorias de Africa” y “La mujer del teniente francés”, se mostró a favor de que en las próximas presidenciales estadounidenses gane el candidato demócrata, Barack Obama.

Streep acaba de rodar “Mother superior”, en la que encarna a una monja, y “Julie and Julia”, de Nora Ephron, sobre una profesora y una alumna de cocina.

Está casada con el artista Don Gummer y tiene cuatro hijos.

El Festival también premió este año con el Donostia la carrera del actor español afincado en Estados Unidos Antonio Banderas, que lo recibió el pasado viernes de manos del director Pedro Almodóvar.

You must be logged in to post a comment Login