Oscar Martínez y fotografía de “El nido vacío”, premiadas en San Sebastián

SAN SEBASTIAN, España (AFP) – El filme “El nido vacío”, del argentino Daniel Burman, fue doblemente premiado este sábado en el Festival de Cine de San Sebastián con la Concha de Plata al actor Oscar Martínez y el premio del jurado a la mejor fotografía a Hugo Colace.

Oscar Martínez, de 59 años, interpreta a un hombre maduro cuyo matrimonio entra en crisis al independizarse sus hijos.

Su personaje, Leonardo, es un dramaturgo que sufre el síndrome del llamado “nido vacío”, que además le hace perder la inspiración.

El renombrado actor, que no viajó a la ciudad vasca a presentar el filme, combina el cine –“No te mueras sin decirme adónde vas”, “La fiesta”, “Berlín is in Germany”– con el teatro.

Además de compartir escenario en “Arte”, de Yasmina Reza, con Ricardo Darín y Germán Palacios, escribió “Ella en mi cabeza” y actualmente dirige a Héctor Alterio y el español José Sacristán en la obra de teatro “Dos Menos” en Argentina.

“El nido vacío” es la sexta película de Burman, de 35 años –“Todas las azafatas van al cielo”, “El abrazo partido” y “Derecho de familia”–, y en Argentina atrajo a más de 300.000 espectadores.

Oscar Martínez comparte la pantalla con Cecilia Roth, quien da vida a Martha, la esposa de Leonardo, en esta coproducción argentino-hispanofrancesa.

Al contrario que su marido, Leonardo, que cuando sus hijos se hacen adultos entra en crisis, Martha “recorre ese camino con más naturalidad y mucha normalidad. El conflicto se manifiesta cuando ve que en soledad no se encuentran”, explicó la actriz el viernes en una entrevista a la AFP.

La historia combina la realidad, los sueños y la literatura con breves momentos de comedia musical.

Parte de ella se desarrolla en Israel, en los paisajes lunares de los alrededores del mar Muerto, que tienen “algo de irreal, de abstracto” con la que juega el director para contar su historia, indicó él mismo a la AFP.

“Lo que vive el personaje es su obra, que en realidad son sus miedos y sus sueños”, agregó en la entrevista.

“Todo el tiempo nos escapamos a ciertos lugares fantásticos para no aburrirnos” y “me interesaba reflejar ese pequeño corrimiento de la realidad para que sea más llevadera”, explicó en conferencia de prensa.

El filme incluye algunos momentos de musical que “representa el caos interior que vive” Leonardo, describió.

Los momentos de comedia insuflan a la película una “amabilidad” que “te permite a veces ser mucho más profundo”, según Burman.

En el filme tiene un pequeño papel Inés Efron (“XXY”), que se encuentra en San Sebastián presentando también “Amorosa soledad”, filme que ganó el Premio de la Juventud.

“El nido vacío” es la única película latinoamericana en la sección oficial del festival, de un total de 14 filmes.

You must be logged in to post a comment Login