Rechaza presidente de Nicaragua "injerencia" de EU en comicios

Managua, 26 Sep (Notimex).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, rechazó el viernes la “injerencia” del departamento de Estado estadunidense que instaba a permitir la participación de observadores en los comicios municipales de noviembre.

La petición es “injerencista e irrespetuosa, decirnos como hacer las elecciones, en vez de mejorar su sistema electoral”, dijo Ortega en una comparencia publica en la Casa de los Pueblos en Managua.

Dijo que Estados Unidos no tiene autoridad para opinar sobre el proceso electoral nicaraguense porque su sistema esta “cuestionado a profundidad”.

Recordó el sonado caso del ex candidato demócrata Al Gore que obtuvo la mayor votación popular y no resulto electo.

Reveló que el actual aspirante presidencial republicano John McCain visito Nicaragua en los años ochenta durante la guerra para “pedir cuenta” de los prisioneros en las cárceles sandinistas era “una actitud injerencista”.

McCain “ni siquiera conocía la situación de los derechos humanos en su país y nos quería pedir cuentas”, con que autoridad, a ellos hay que pedirle cuentas”, afirmó.

En esa reunión, Ortega, quien era presidente de Nicaragua, les mostró una foto a la delegación de congresistas de las cárceles estadunidenses que, según su versión, no fueron capaces de reconocer e inclusive uno de los prisioneros era un sacerdote católico.

En tanto, el mandatario llamó a los ciudadanos a respetar la ley que ha otorgado la facultad exclusiva al Consejo Supremo Electoral (CSE) para otorgar los permisos de manifestación durante la campaña electoral que arrancó el jueves y se intensificara el fin de semana.

Instó a efectuar “esfuerzos extraordinarios” para celebrar un proceso de elecciones “de manera normal” y sin hechos de violencia.

Exhortó a evitar una reedición de los disturbios ocurridos en la ciudad de León (occidente) cuando manifestantes se enfrentaron a disidentes del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) y la policía, que dejó cuatro heridos.

Cinco partidos políticos participan en los comicios municipales del 9 de noviembre para renovar autoridades en 147 localidades del país.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el partido Liberal Constitucionalista (PLC), Resistencia nicaraguense, Alianza Liberal Nicaraguense (ALN) y Alternativa por el Cambio (AC) participan en la contienda.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login