Turca “Pandora’s Box” ganó Festival de San Sebastián, que recordó a Newman

SAN SEBASTIAN, España (AFP) – “Pandora’s box”, conmovedora película de la turca Yesim Ustaoglu, ganó este sábado la Concha de Oro a la Mejor Película del Festival de Cine de San Sebastián, que concluyó este sábado con un recuerdo a Paul Newman, fallecido el viernes a los 83 años.

Durante la entrega de premios, el Festival lamentó la muerte de Paul Newman, “un actor que ha marcado una época”, en palabras de la presentadora, Edurne Ormazábal.

“Pandora’s Box” es el cuarto filme de la directora turca y cuenta la historia de tres hermanos que se reúnen para buscar a su anciana madre, enferma de Alzheimer, que se ha extraviado.

La película gira en torno al personaje de la madre, interpretado por la actriz francesa Tsilla Chelton, de 90 años, que presentó el filme hace unos días en San Sebastián y recibió la Concha de Plata a la mejor actriz junto a la estadounidense Melissa Leo.

Leo encarna por su parte a una madre de familia recién abandonada por el padre que acepta trabajar en el contrabando ilegal de inmigrantes para sacar adelante a sus hijos en el filme “Frozen River”, de la directora novel estadounidense Courtney Hunt.

La Concha de Plata al mejor director fue para el británico Michael Winterbottom por su filme “Genova”, una historia de un padre y sus dos hijas que se mudan de Chicago a la ciudad italiana para empezar una nueva vida tras la muerte de la madre.

El director de “The road to Guantanamo” y “Nine songs” tenía ganas de rodar en Génova y para ello confeccionó un guión en el que se asiste a la vida cotidiana de tres personas tras la muerte del ser querido y en el que, según él, “no pasa nada”.

“El nido vacío”, del argentino Daniel Burman, fue doblemente premiada con la Concha de Plata al actor Óscar Martínez y el premio del jurado a la mejor fotografía a Hugo Colace.

El actor, que no acompañó a presentar el filme al resto del equipo a la ciudad vasca, encarna a un hombre maduro cuyo matrimonio entra en crisis al independizarse sus hijos.

Su personaje, Leonardo, es un dramaturgo que sufre el síndrome del llamado “nido vacío”, que además le hace perder la inspiración.

El filme, que atrajo en Argentina a más de 300.000 espectadores, mezcla realidad, sueños y literatura con breves momentos de comedia musical, y parte de él se desarrolla en Israel, en los alrededores del mar Muerto.

“El caballo de dos piernas”, de la joven iraní Samira Makhmalbaf, obtuvo el Premio Especial del Jurado, cuyo presidente elogió el trabajo de Ziya Mirza Mohamad y de Haron Ahad, los dos niños afganos que interpretan a los protagonistas de la historia.

Demme subrayó que en esta edición del festival hubo “muchos directores preocupados por la realidad de los niños y los jóvenes” y que “a menudo las escenas más impactantes se centran o hacen referencia a ellos”.

En la sección Horizontes de filmes latinoamericanos se impuso “Gasolina”, del director guatemalteco Julio Hernández Cordón, sobre tres adolescentes que roban combustible por las noches.

La mención especial del jurado de Horizontes, presidido por la actriz cubana Mirtha Ibarra, la recibieron la mexicana “Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo”, ópera prima de la mexicana Yulene Olaizola, y “Parque Vía”, del también mexicano Enrique Rivero.

Por último, la comedia romántica “Amorosa soledad”, de los argentinos Victoria Galardi y Martín Carranza, ganó el Premio de la Juventud concedido por el Festival de Cine de San Sebastián.

“Amorosa soledad” es el primer filme de la guionista Victoria Galardi y el ayudante de dirección Martín Carranza y está interpretada por la argentina Inés Efron.

Las que sonaban como ganadores en los últimos días en las quinielas de la prensa, “Tiro en la cabeza”, polémico filme sobre ETA del español Jaime Rosales, y “Aruitemo, aruitemo”, del japonés Hirozaku Kore-eda, no se llevaron premios.

He aquí los principales premios otorgados en la muestra donostiarra:

You must be logged in to post a comment Login