Aprueba comité legislativo acceso de India a equipo nuclear

El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes estadunidense aprobó el sábado por mayoría que India tenga acceso a la compra de tecnología nuclear, aunque aún deberá enfrentar al Senado.

La moción fue aprobada por 298 votos a favor y 117 en contra, y se da luego de que hace menos de un mes el Grupo de Países Proveedores Nucleares (NSG) levantara el bloque ue tenía sobre la nación asiática, citó The Washington Post.

El mes pasado India ganó el voto de confianza de los 45 países integrantes del NSG para finalizar 34 años de bloqueo para tener acceso a equipo generador de energía atómica, desde que se negó a firmar el Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares.

Estados Unidos ha sido el principal interesado en abrir de nuevo la venta de equipo nuclear al país asiático y hace dos años firmó un acuerdo al respecto, cuya ratificación se discute en el Congreso.

El presidente estadunidense, George W. Bush, ha dicho que la aceptación del convenio “ayudará a reforzar nuestra sociedad con India,” por lo que solicitó que la decisión del Congreso no se aplace hasta octubre.

Harry M. Reid, senador demócrata por el estado de Nevada, expresó que quizás se llegue a un acuerdo con sus homólogos a más tardar el lunes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login