Busca Congreso consensuar 15 puntos para concretar rescate financiero

El Congreso estadunidense busca alcanzar un acuerdo sobre el plan de rescate financiero antes de que los mercados de Asia inicien operaciones, aunque aún faltan consensuar 15 puntos, entre ellos los candados para la entrega de recursos.

El líder de la mayoría demócrata en el Senador, Harry Reid, señaló a la prensa que la meta es contar con un acuerdo sobre el paquete por 700 mil millones de dólares para este domingo, en anticipación de la apertura de los mercados financieros asiáticos.

Los mercados asiáticos inician su jornada la tarde del este estadunidense, alrededor de las 22:00 GMT, y se busca evitar que inicien con pesimismo sus operaciones, lo que podría contagiar a los mercados europeos y luego a los americanos.

Durante un receso, luego de las primeras horas de sesiones que sostuvieron los legisladores, Reid advirtió también sobre la posibilidad de que no se alcance ningún acuerdo, aunque se trabaja duro para concluir antes de las 18:00 horas locales del domingo.

Los legisladores, precisó, aún tienen un largo camino por delante para completar el proyecto, y faltan por aclarar al menos 15 puntos, “pero se han logrado avances significativos”.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, comentó que algunos republicanos se han opuesto a algunos elementos del plan del presidente George W. Bush que generaban duda.

Entre los puntos que se encuentran aún en discusión están los candados para asegurar la suspensión de la entrega de recursos si el plan no está funcionando.

Este punto establece que si después de la entrega de la mitad de los 700 mil millones de dólares para rescatar a las empresas financieras en dificultades o al borde de la quiebra, no se observan los resultados esperados, el Congreso bloquearía la segunda entrega.

Sin embargo, el presidente Bush podría vetar esa decisión.

El plan de rescate tiene como objetivo comprar a las instituciones financieras los créditos hipotecarios en mora -que amenazan con llevar al país a una grave recesión- y reactivar el crédito de inmediato.

Otros puntos que son negociados por los legisladores es el destino final de los recursos, el costo para los contribuyentes y los mecanismos de control.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login