China se convierte en potencia espacial al sacar un hombre al cosmos

Por Heriberto Araújo.

Pekín.– China se sumó al club de las grandes potencias espaciales (integrado por Estados Unidos y la ex Unión Soviética) al poner en órbita, por primera vez, al astronauta Zhai Zhigang, quien realizó un paseo espacial que duró 15 minutos.

“Saludos al pueblo chino y al mundo. El Partido y el pueblo van a cumplir la tarea con éxito”, dijo Zhai, piloto de las Fuerzas Aéreas chinas, que ha pasado 10 años formándose para este histórico momento, tras salir al espacio.

La salida de la nave se produjo a las 08:45 GMT y duró menos tiempo del que anunciaron los responsables de la misión que dijeron sería de 20 minutos, la cual fue seguida en directo por el presidente chino Hu Jintao desde el Centro de Control Espacial de Pekín.

Minutos después de que Zhai saliera de la nave Shenzhou-7, su compañero Liu Boeing le dio una bandera china para que la enarbolara en el espacio, cuyas imágenes fueron retransmitidas en directo por la cadena de televisión CCTV.

De esta forma China se convierte en el tercer país capaz de llevar un hombre al espacio, una operación extremadamente complicada que sólo lograron Estados Unidos y la ex Unión Soviética.

La misión no registró incidentes y el único problema surgió al abrir la compuerta al exterior, una operación que duró 15 minutos y costó bastante esfuerzo físico a Zhai, de 42 años.

Tras salir al espacio, Zhai extrajo un lubricante sólido que se había colocado fuera de la nave para ser analizado posteriormente y poder conocer los efectos de su exposición al exterior.

Chen Shanguang, comandante en jefe del equipo de astronautas, indicó que el traje espacial de Zhai –que costó unos 4.4 millones de dólares y pesa 120 kg- es el más avanzado jamás creado, ya que protege a los astronautas de la radiación, los micrometeoritos y las partículas del espacio.

Además, el traje espacial -diseñado y elaborado en su totalidad por expertos chinos- proporciona a los astronautas la temperatura y el oxígeno necesarios para poder emular las condiciones existentes en la Tierra.

La misión del Shenzhou-7, que durará unas 68 horas, está destinada a coordinar varios satélites chinos, según los portavoces de la misión.

El Shenzhou VII se enmarca en los esfuerzos de China por concluir un año 2008 “glorioso”, después del éxito de los Juegos Olímpicos de Beijing y por avanzar en su programa espacial.

Entre los objetivos que China se fija para el futuro de su carrera en el espacio está la construcción de una base espacial, la llegada a la Luna de sus astronautas en unos 15 años e incluso la exploración tripulada de Marte, prevista entre 2040 y 2060.

Celebra presidente Hu la primera caminata espacial de China

Pekín.- La primera caminata espacial realizada el sábado por el astronauta chino Zhai Zhigang “marca una hazaña importante en el programa espacial de China”, afirmó el presidente Hu Jintao al celebrar la proeza.

El mandatario conversó al anochecer de este sábado con los tres astronautas chinos a quienes felicitó por el éxito completo de la misión Shenzhou-7 y, a nombre del país y su pueblo, les agradeció su dedicación, reportó la agencia de noticias Xinhua.

“¿Cómo se sintió en el espacio después de salir del módulo?”, preguntó sonriente Hu a Zhai, con quien habló por teléfono desde el Centro de Control Aeroespacial (CCAE) para conocer el estado de los tres astronautas.

“Me sentí magnífico”, respondió Zhai, quien realizó cerca de 25 minutos de actividad extravehícular a unos 343 kilómetros sobre la Tierra la tarde de este sábado, asistido por su colega Liu Boming en el módulo.

Zhai detalló que durante la caminata “en el espacio extenso, me sentí orgulloso de nuestra patria. Efectuamos las pruebas científicas tal y como estaba previsto”.

“Usted ha hecho una contribución excepcional al programa espacial de nuestro país y al proyecto de tecnología científica. El país y el pueblo chino le están muy agradecidos”, puntualizó el presidente chino.

Con la camina

You must be logged in to post a comment Login