Extorsión policial queja central de inmigrantes al regresar a México

Chicago.- Las quejas por extorsiones policiales en las carreteras mexicanas, fue la principal denuncia expuesta en el foro de consulta ¿Cómo te fue en tu visita a México?, realizado el sábado en esta ciudad.

El evento fue organizado por la coordinación regional de Programa Paisano y logró pasar de los discursos y las promesa de atención al conocimiento de las experiencias directas de los connacionales, aseveró Arturo Lavín, titular de esa oficina.

El foro, organizado en cinco mesas de trabajo, abordó servicios consulares, aduanas, migración, estancia en lugar de origen y seguridad en carreteras.

De acuerdo con los participantes, las extorsiones en carretera más frecuentes se deben al ingreso de productos no permitidos, infringir el programa Hoy No Circula, sospecha de transportación de droga o apariencia delictiva.

En el rubro de recomendaciones se habló de elaborar una guía sobre el programa Hoy No Circula o trámites de documentos, enfatizó Lavín.

Las quejas y sugerencias se harán llegar esta semana a los titulares de las dependencias públicas mexicanas involucradas, a fin de que las medidas correctivas operen en diciembre próximo, temporada alta de visita de los connacionales a México.

Lanvín destacó que el foro fue totalmente conducido por la comunidad, con la participación de líderes comunitariso como moderadores, y de jóvenes mexicanos de segunda generación en el trabajo logístico voluntario.

Las conclusiones se darán a conocer el próximo 20 de noviembre, y se espera que se este foro se convierta en un ejercicio permanente que cada año evalúe al Programa Paisano, así como definir nuevas metas.

“Este ejercicio servirá para hacer un plan de contingencia. Y en la medida que se tenga un diagnóstico completo, se detecten donde están los riesgos y los puntos a fortalecer, seremos más acertados como gobierno”, concluyó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login