Prohibe Costa Rica venta de productos lácteos chinos

San José.- El gobierno de Costa Rica prohibió la venta de golosinas marca White Rabbit (Conejo Blanco), elaboradas en China, como medida preventiva ante los miles de casos de intoxicación registrados en ese país asiático por productos lácteos.

La medida incluye otros productos chinos elaborados con leche o derivados lácteos debido a los 54 mil casos de intoxicación registrados en China provocados por leche contaminada con melamina, indicó la ministra de Salud, María Luisa Avila, a la prensa local.

“Nadie puede vender ni caramelos ni ningún producto lácteo” chino, planteó Avila, tras asegurar que “vamos a retirar todos los productos de este tipo que encontremos en el comercio”.

“La orden sanitaria la hemos girado (.) a todas las áreas del Ministerio de Salud del país, a fin de que se proceda a retirar el producto”, enfatizó la ministra.

“Hemos solicitado a la población no consumir estos caramelos, y que nos ayuden a retirar del mercado el producto”, indicó Avila en alusión a las golosinas que restaurantes chinos suelen obsequiar a sus clientes.

Mientras, muestras de golosinas White Rabbit son analizadas en un laboratorio de la estatal Universidad de Costa Rica (UCR) para determinar si contienen leche contaminada con melamina.

“Se están revisando todos los registros de productos que puedan estar relacionados con la leche en polvo china contaminada con melamina”, afirmó la ministra de Salud.

A las autoridades de los establecimientos comerciales donde se vende productos chinos “se les ha pedido que retiren la golosina”, y “si no cumplen la orden, se exponen a sanciones que incluye el cierre de establecimientos”, aseguró Avila.

Además, “se han girado instrucciones a la casas representantes de importación de dicho producto para que retire de forma inmediata” los productos marca White Rabbit, “en todas sus presentaciones de los establecimientos comerciales de todo el país”, agregó.

Los ministerios de Salud y de Industria y Comercio decidieron actuar de manera conjunta para restringir el ingreso de productos chinos elaborados con leche o derivados, reseñó la prensa local.

La Cámara de Industria de Costa Rica solicitó por su parte a las autoridades que prohiban el ingreso a esta nación centroamericana de cualquier producto chino de contenido lácteo, publicó este sábado la prensa local.

Productos de fabricación china, incluidos dentífricos y juguetes, fueron retirados el año pasado del mercado costarricense, tras divulgarse versiones de que sus componentes incluían sustancias tóxicas.

Lo mismo ocurrió en 2003 con un juguete fabricado en esa nación asiática con la cual Costa Rica estableció, el año pasado, relaciones diplomáticas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login