Rechaza Evo Morales que vaya a "arrodillarse" ante EU por aranceles

La Paz.- El presidente boliviano Evo Morales rechazó el sábado que su gobierno vaya a arrodillarse ante Estados Unidos, tras la decisión de ese país de excluir a Bolivia de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (APTDEA).

“Jamás nos vamos a arrodillar. No tenemos ningún miedo”, expresó el gobernante, en medio del aplauso de miles de campesinos que se reúnen en el departamento central de Cochabamba, donde debaten el tema del futuro del diálogo con la oposición.

Morales insistió que el gobierno de George W. Bush “permanentemente intenta desestabilizar a mi gobierno”.

Frente a la decisión de Washington, dijo que en Bolivia están preparados, “tenemos otros mercados para esos productos (bolivianos) que vendíamos a Estados Unidos”.

Morales reveló haber instruido a su canciller David Choquehuanca y su equipo económico para abrir mercados en China, Irán y la India.

“Estamos preparados para lo que se venga, si hay una supresión de los beneficios a Bolivia”, anotó Morales.

Se declaró confiado en salir airoso de esta presión de la Casa Blanca, que vinculó a la expulsión del embajador Philip Goldberg a principios de este mes, por acusaciones de conspirar con la oposición para derrocar al gobierno.

“Es un acto de venganza de Estados Unidos porque expulsamos a su embajador”, indicó Morales.

Aseguró de otro lado que donde hay presencia del “imperio” estadunidense con sus programas y sus políticas, no hay desarrollo.

“Donde está el capitalismo, nunca va a haber desarrollo porque saquean los recursos naturales, explotan al hombre y acumulan el capital para pocas familias”, añadió el mandatario.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login