Recomienda Chávez a EU un proceso constituyente como en Ecuador

Caracas.- El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, recomendó el sábado, desde la capital portuguesa, que Estados Unidos realice un proceso constituyente como en Ecuador, tras responsabilizar a la Casa Blanca de la actual crisis financiera.

“Si yo fuera del gobierno de Estados Unidos haría lo mismo que Ecuador, entraría en un proceso constituyente, en un nuevo modelo democrático”, indicó Chávez en Lisboa, Portugal, penúltima escala de una gira que lo llevó también a China, Rusia y Francia.

De acuerdo con la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), la recomendación del mandatario se dio después de hablar sobre la crisis económica que atraviesa Estados Unidos y señalar que el capitalismo ha generado la ruina de las naciones.

Antes de viajar a Cuba, el presidente venezolano realizó un balance de su gira de trabajo por China, Rusia, Francia y Portugal, en los que firmó varios convenios de cooperación tecnológica, energética y de vivienda.

“Me llevó la certeza de que andamos por los caminos correctos, cooperando en el nacimiento de un mundo pluripolar”, aseguró el gobernante venezolano en declaraciones a la prensa.

Sobre los candidatos presidenciales de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, Chávez dijo que espera que “entiendan el momento histórico que vive Estados Unidos y que entiendan que la culpa está dentro del mismo país”.

Estimó pertinente que esta nación se vuelque “hacia sus propias fronteras, hacia ellos mismos, a resolver el terrible problema económico y moral (.) ese pueblo necesita un verdadero líder que los conduzca a una sociedad mejor”.

En Portugal, el mandatario Chávez suscribió, entre otros, un convenio para la compra de 50 mil viviendas prefabricadas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login