Considera Irán "inaceptable" nueva resolución de ONU en su contra

Moscú.- El gobierno iraní rechazó y calificó el domingo como “inaceptable” una nueva resolución de las Naciones Unidas (ONU), aprobada la víspera por el Consejo de Seguridad, que condena su polémico programa nuclear.

El presidente del Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán, Said Yalili, consideró que el nuevo texto no es “nada constructivo”, y lo consideró una mera declaración conjunta de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia, los miembros permanente del organismo.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la víspera por unanimidad su Resolución 1835, en la que urge a Irán a detener por completo y lo antes posible el enriquecimiento de uranio y a aumentar su cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

“El documento que (el grupo de) los 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania) han presentado se asemeja más a un comunicado de unas cuantas líneas y no contiene nada nuevo”, afirmó, según reporte de la agencia informativa IRNA.

Yalili, máximo negociador del gobierno iraní sobre el programa nuclear, dijo que el documento es inaceptable, y resaltó que los propios integrantes del grupo 5+1 han declarado que las negociaciones con Teherán son constructivas.

“Esos países no pueden dar una respuesta lógica a nuestros interrogantes o han perdido su cohesión interna, algo de lo que ellos mismos se han dado cuenta en sus conversaciones, pero al presentar ese borrador, dan sensación de lo contrario”, destacó.

En esa resolución, consideró, el Consejo de Seguridad de la ONU ha querido hacer alarde de cohesión interna, pero “lo que hoy hace falta son acciones que generen confianza”.

La resolución también fue rechazada por el portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán, Kazem Yalali, quien consideró que el texto “carece de contenido y se parece a las resoluciones anteriores”.

En rueda de prensa, dijo este domingo que la resolución sólo busca que las grandes potencias se den prestigio político, y “esto no hace sino contribuir a la prolongación de la guerra psicológica y a que el caso nuclear iraní no se relegue al olvido”, apuntó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login