EU desea trabajar para concretar ingreso de Costa Rica al TLC

San José.- Estados Unidos quiere a Costa Rica en el tratado comercial con Centroamérica y desea trabajar para concretar ese ingreso, aseguró el embajador estadunidense en San José, Peter Cianchette, en declaraciones al diario local La Nación.

Estados Unidos es consciente de que Costa Rica puede necesitar meses para resolver la objeción de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia al trámite parlamentario del último proyecto de ley necesario para que el tratado tenga vigencia en este país, dijo.

Consta Rica puede cumplir el trámite del caso antes de que en Estados Unidos se instale el gobierno que surgirá de las elecciones programadas para noviembre, según expresó el embajador al diario costarricense.

“Lo último que podríamos querer es que Costa Rica se quede fuera”, por lo que, “dentro de nuestras posibilidades, queremos trabajar para buscar una solución exitosa”, indicó el diplomático.

“Comprendemos que (el fallo de la Sala Constitucional) fue una sorpresa de último momento y que va a tomar un tiempo trabajar en esos aspectos”, planteó.

“Sabemos que puede llevar meses, pero Estados Unidos quiere que Costa Rica sea parte del TLC”, reafirmó Cianchette, quien admitió que “ahora nadie tiene claro cuánto tiempo se va llevar”.

“Pueden unirse al Tratado mientras estamos todavía con el mismo Congreso y Gobierno para estar seguros de que esto se complete antes” de la instalación de nuevas autoridades, indicó.

“Es cierto que hay un debate en nuestro Congreso sobre los beneficios del libre comercio”, pero “creo que en general la opinión se va a mantener en que el libre comercio debe prevalecer en el hemisferio y hay muchos que creen eso sobre todo para América Latina”, señaló.

Las declaraciones de Cianchette fueron publicadas dos días antes de que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, inicie una visita de dos días a Costa Rica.

Según lo expresado ayer a Notimex por dos observadores políticos locales, Gutiérrez viene a este país a presionar para que el cuestionado proyecto de ley sea aprobado y el acuerdo comercial entre en vigencia.

Perciben en Costa Rica presión de EU para promulgar pacto comercial

San José.- La presión para que se apruebe la última ley necesaria para poner en vigor en Costa Rica el tratado comercial Centroamérica-Estados Unidos mueve la inminente visita del secretario de Comercio estadunidense, Carlos Gutiérrez, estimaron observadores.

La estadía de dos jornadas que el funcionario cumplirá en este país también constituye una acción diplomática que apunta a acercar al gobierno del presidente costarricense, Oscar Arias, con el desilusionado sector empresarial de este país.

Exponentes de estas líneas de evaluación, el sindicalista Albino Vargas y el analista político y económico Henry Mora expresaron así, en diálogos por separado con Notimex, escepticismo respeto a la próxima presencia de González en esta nación centroamericana.

El jerarca gubernamental estadunidense llegará el 30 de este mes a Costa Rica, mientras el gobierno de Arias procura que Estados Unidos le dé más tiempo para aprobar el proyecto de Ley de Biodiversidad, devuelto el día 11 al parlamento por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La Sala Constitucional de la CSJ falló ese día que el procedimiento de aprobación de la iniciativa que reforma la Ley de Biodiversidad no incluyó la previa consulta a la población indígena costarricense, lo que, según aquel tribunal, marcó una ilegalidad.

Autoridades gubernamentales costarricenses informaron que la solicitud de prórroga más allá del 30 de este mes –plazo máximo para que el TLC entrara en vigor en este país- fue aceptada, pero que se debe fijar el tiempo. Según Vargas, “evidentemente, el señor viene a ejercer presión”.

“El señor viene como comisario político del gobierno de los Estados Unidos de América, para garantizarse que Costa Rica no se salga del canasto del TLC al final del proceso”, agregó el sindicalista.

González “vie

You must be logged in to post a comment Login