Instala EU en Israel radar para detectar misiles lanzados desde Irán

Jerusalén.- El Ejército estadunidense instaló un sistema de radar de alarma en Israel para detectar el eventual disparo de misiles tierra-tierra desde Irán contra territorio israelí, informó el domingo la prensa local.

El sistema de radar antimisiles de detección temprana fue instalado la semana pasada en el sur de Israel por expertos del Comando Europeo del Ejército estadunidense, con apoyo de 120 operadores militares, informó el semanario Defense News.

El radar, que cuenta con una alta capacidad de alcance, tiene el propósito de aumentar el sistema de defensa israelí contra misiles iraníes tierra-tierra y representa la primera presencia militar permanente de Estados Unidos en Israel.

Según Defense News, más de una docena de aviones de transporte entregaron el radar, sus sistemas adicionales, equipo y técnicos, así como especialistas de mantenimiento y seguridad la Base Nevatim de la Fuerza Aérea en el Neguev, en el sur de Israel.

Pese a que el radar aún no tiene capacidad para funcionar, se espera que cuando entre en actividad, mejorará el escudo antimisiles balísticos Arrow II de Israel y podrá rastrear un objeto del tamaño de una pelota de beisbol a cuatro mil 700 kilómetros de distancia.

El mismo sistema fue desplegado hace unos dos años Japón en contra de los posibles misiles que pudiera lanzar Corea del Norte, destacó el periódico israelí Haarezt Daily en su edición electrónica, en la que reprodujo el informe de Denfense News.

El acuerdo para proveer a Israel del sistema hace unos pocos meses fue concretado en julio pasado, durante la visita del ministro israelí de Defensa Ehud Barak y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa, Gabi Ashkenazi a Washington.

El nuevo radar dará a Israel minutos adicionales para responder a un lanzamiento de misiles, comparado con los sistemas que usa ahora. Asistido por datos enviados desde satélites estadunidenses, el sistema puede detectar misiles iraníes prácticamente segundos después de que hayan sido lanzados.

En un enlace con el sistema de misiles Arrow (flecha) el radar permitirá a Israel lanzar casi de inmediato un misil defensivo y aumentará la probabilidad de interceptar el misil que viene mientras que da al frente doméstico tiempo para responder.

Según el reporte del diario israelí independiente, el despliegue del sistema de radar puede entenderse en dos formas:

Una es que evita que Israel decida actuar independientemente contra Irán, a lo que Estados Unidos ha dicho con claridad en meses recientes se opone y por otra parte refuerza la defensa de Israel contra misiles nucleares de Irán.

El sistema de defensa podría reducir las bajas y las daños al frente doméstico de una respuesta de Irán y sus aliados.

“Esto daría a quienes toman las decisiones más libertad de atacar las instalaciones nucleares de Irán. Los funcionarios de defensa dijeron que han tomado medidas para recibir el equipo y el personal ‘en tiempo récord’ a partir de las conversaciones de julio”, destacó.

El despliegue del sistema de radar en Israel fue una iniciativa del legislador republicano estadunidense por Chicago Mark Kirk, quien en busca de una forma de ayudar a Israel persuadió al gobierno de ambos países a implementar el plan.

La Defensa israelí se opuso al principio a la medida, argumentando una posible limitación a la libertad de acción de la nación, pero después aceptó, cuando se decidió que el sistema sólo sería apoyado por datos de los satélites de alarma temprana de Estados Unidos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login