Las preferencias electorales en El Salvador reflejan ganador en primera vuelta

La campaña electoral en El Salvador ha comenzado a subir de tono, sin que esto signifique que esta no haya iniciado meses atrás.

De hecho el FMLN tomó la iniciativa nombrando a un candidato foráneo desde hace casi un año, de inmediato las encuestas comenzaron a salir y le daban una amplia ventaja a Mauricio Funes, candidato del partido de la oposición FMLN, sobre los otros partidos políticos.

Estas encuestas, según personeros de ARENA no les preocupaba, pues se justificaba porque ellos no habían elegido a su candidato, estaban evitando supuestamente una imposición y proponían elecciones internas que finalmente al contrario de darle credibilidad al proceso, vino a dejar evidencias claras de grandes divisionismos y pugnas de poder al interior de su partido.

Los mejores nombres de ARENA fueron cayendo como moscas después de sus postulaciones, siendo elegido el ingeniero Rodrigo Ávila, quien goza de la entera simpatía y confianza del actual presidente de la república.

Desde mayo del presente año diferentes universidades, medios de comunicación y firmas independientes han realizado 12 encuestas en total. Todas y cada una de ellas declaran como favorito al candidato Funes con un margen de ventaja que le permitiría ganar en primera vuelta.

La máxima ventaja del Mauricio Funes viene de las encuestas de las universidades, seguidas por las casas encuestadoras independientes y la mínima ventaja proviene de los medios de comunicación conservadores.

Las universidades le dan una ventaja desde mayo a la fecha de 17 a 24 puntos arriba de su contendiente. Dicha ventaja se ha mantenido constante; las casas independientes le han dado una ventaja hasta de 11 puntos y los medios de comunicación ventajas tan bajas como de 3.4 puntos con un margen de error de 3 puntos lo que casi habla de un empate técnico, que marca una inexplicable diferencia con las demás encuestas.

Al analizar las pequeñas ventajas que le otorgan las encuestas de los medios de TV, radio y prensa escrita a diferencia de las casas encuestadoras y las universidades (diferencia de casi 14 puntos) caemos en una situación delicada en que si el ejercicio del periodismo está en lineamientos partidarios, incluso llegando a pensar que dichos resultados puedan estar sesgados e inclinados al partido oficialista.

La última encuesta realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad Francisco Gavidia arroja datos interesantes sobre la preferencia electoral y otros temas relevantes en la actual campaña proselitista.

En dicha encuesta casi 8 de cada 10 salvadoreños afirman un empeoramiento de su economía y culpan a la dolarización; convirtiendo este aspecto en la preocupación principal de los entrevistados. Además los salvadoreños descalifican la capacidad del gobierno para resolver los problemas del país (70.1%).

El 87% de la población encuestada afirma que el gobierno no le ha dado la prioridad necesaria a la crisis del combustible y casi el 65% opina que debe de haber un cambio de partido político en el gobierno.

En esta última encuesta, la población se queja del trato preferencial al candidato oficialista y la campaña de desprestigio en contra del candidato del FMLN. El 67% de las personas entrevistadas piensan que hay una campaña de desprestigio en contra de Funes por parte de algunos medios de comunicación, pero la cual no ha incidido en la decisión de los electores.

La ventaja del candidato efemelenista es notable también en cuanto a imagen, propuesta de gobierno, cambios importantes para la población y capacidad para gobernar. La población percibe un continuismo de ARENA en el candidato que los representa y un verdadero cambio en el FMLN con la nominación de Mauricio Funes.

En las variables más importantes como lo es quién ganaría las elecciones si estas fueran el próximo domingo para presidente y diputados, el candidato Funes aventaja al candidato Ávila en casi 24 puntos porcentuales, lo que le aseguraría un triunfo electoral en primera vuelta. Por el lado de la bancada legi

You must be logged in to post a comment Login