Muestra migración mexicana explosivo crecimiento en Florida

Miami.- En los últimos años, la migración mexicana a Florida tuvo un explosivo crecimiento y en la actualidad unos 600 mil mexicanos viven en la entidad, según un estudio de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Nuevo vientos permean a la pujante comunidad mexicana de Florida, pues ya no sólo son trabajadores agrícolas, sino que ahora se desempeñan más en sectores como la construcción y los servicios, y es notoria su presencia en el ámbito profesional.

Según el estudio, existen 592 mil 204 personas que se identifican como mexicanos o de origen mexicano, cifra solamente superada por los cubanos que dan cuenta de 1.1 millones, mientras que los puertorriqueños no se incluyen.

Entre la comunidad mexicana el 41.1 por ciento se desempeña en labores de construcción y mantenimiento, mientras que el 23 por ciento a los servicios, un 13.1 por ciento en la agroindustria, un 7.4 por ciento en ventas y el 4.4 por ciento son profesionales.

De acuerdo con el estudio dado a conocer en un foro de análisis sobre las comunidades mexicanas en Florida como parte del Festival México Miami por el 198 aniversario de la independencia, el 49.9 por ciento llegó a Estados Unidos después del 2000.

Existen 105 mil 454 hogares mexicanos y de ellos, el 78 por ciento son familias de cuatro miembros.

Un 76 por ciento del total de los mexicanos trabaja, la mayoría de ellos entre edades de 16 a 36 años, mientras que el ingreso promedio de una familia es de 32 mil dólares anuales, según los datos.

En cuanto a la ciudadanía estadunidense sólo 40 mil 537 personas nacidas en México son ciudadanos de Estados Unidos y en la cuestión educativa un 60.4 por ciento tiene menos de preparatoria, mientras un 7.4 por ciento tiene estudios superiores y un 1.6 grado profesional.

Los mexicanos se encuentran concentrados en zonas del sur y centro del estado como Homestead, Miami, Palm Beach, Naranja, Florida City, Arcadia, Imookallee, Polk y Lee.

Un estudio por separado del Instituto de Mexicanos en el Exterior que cita esas zonas y que fue elaborado con información de los consulados de México en Miami y Orlando indica que la comunidad procede de Hidalgo, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Los mexicanos no sólo representan una gran fuerza laboral que apoya al crecimiento del estado en áreas como la construcción, agroindustria y servicios, sino que han ido formando una plataforma de mando que está ampliándose a pasos agigantados en distintas esferas ejecutivas y financieras.

Profesionales como José Romano, un médico mexicano que desde 1997 es miembro de la Facultad de Neurología de la Universidad de Miami y uno de los pocos especialistas en la década de 1990 en Florida en enfermedades vasculares cerebrales.

María Garza, presidenta del Concilio México-Americano, con 25 años en el condado Miami-Dade, opina que “es novedoso” que los mexicanos vean a Miami como un terreno fértil para oportunidades económicas y de inversión.

No es raro por ello que exista talento mexicano en sectores como comunicaciones, arte, corporaciones y universitario.

Entre los rostros y nombres figuran: Eduardo Eraña (Visa Internacional), Mario Moreno (CitiGroup), Leonel Azuela Berchelmann (Quaxar) y Enrique Riquelme (Hewlett Packard).

En el área de la salud: el doctor Rolando García (Hospital Jackson Memorial) y Javier Casillas (Universidad de Miami); comunicadores: el productor Ignacio Sada, el actor y director del Instituto Multicultural de Artes de FIU, Ariel López Padilla, el pintor Alex Cabrera y el músico Javier Arias.

En el plano político la concejal de la ciudad de Doral, Sandra Ruiz, y los periodistas Jorge Ramos, María Elena Salinas, Ana Patricia Candiani y María Antonieta Collins, entre otros.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login