Príncipe Felipe de Borbón condena atentado en Morelia en su visita a México

MÉXICO (AFP) – El príncipe Felipe de Borbón condenó el lunes en Morelia el “acto criminal” que el 15 de septiembre dejó ocho muertos en esa ciudad mexicana y aseguró que México saldrá airoso en su lucha contra el crimen organizado.

“Quiero dejar patente que nuestra condena de aquel acto criminal es tan firme como lo es nuestra convicción de que México saldrá victorioso en su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, una lucha en la que el pueblo mexicano siempre tendrá a su lado al pueblo español”, dijo el príncipe Felipe.

El heredero de la corona española inició el lunes una visita oficial a México, que incluyó un viaje junto al presidente mexicano, Felipe Calderón, a la capital del estado de Morelia, escenario de un atentado con granadas atribuido al narcotráfico durante los festejos de la Independencia nacional.

Calderón, quien ofreció un almuerzo a Felipe y a su esposa Letizia, agradeció la muestra de apoyo del príncipe de Asturias, cuya visita “en estos momentos de dolor y conmoción”, es una muestra del respaldo y la fraternidad que une “a dos pueblos que aman entrañablemente la libertad”.

“Lo he dicho y lo reitero: no descansaremos ni escatimaremos ningún recurso hasta llevar a la justicia a todos los responsables de esa atrocidad”, dijo Calderón tras destacar que hay tres sospechosos detenidos, presuntamente sicarios del narcotráfico.

Durante la mañana, Calderón recibió de manera oficial al príncipe de Borbón en una ceremonia en la residencia presidencial de Los Pinos en la que subrayó la “relación privilegiada” entre México y España, con importantes lazos comerciales.

“Así lo muestra nuestro comercio bilateral, que se ha incrementado en más de 160% y que ha pasado de 2.900 millones de dólares en 2000 a 8.000 millones de dólares en 2008”, estimó el presidente mexicano.

Los príncipes, que estarán en México hasta el 2 de octubre, se reunirán con altas autoridades locales e inaugurarán junto a Calderón el I Congreso de la Cultura Iberoamericana, que se celebra del 1 al 5 de octubre en Ciudad de México.

El encuentro estará dedicado al cine y los audiovisuales y convocará a directores, guionistas, actores e investigadores para crear políticas públicas y comunes que potencien la industria audiovisual de Iberoamérica.

You must be logged in to post a comment Login