Rechaza Cámara de Representantes paquete de rescate financiero

Washington, 29 Sep (Notimex).- La Cámara de Representantes rechazó hoy el paquete de rescate financiero propuesto por la Casa Blanca, después que los republicanos conservadores rompieron filas con sus líderes y con el presidente George W. Bush.

La propuesta, que había sido modificada el fin de semana para acomodar las demandas de un puñado de republicanos opuestos al lenguaje inicial, se quedó corta de alcanzar los 218 votos necesarios para su aprobación.

Al final, los republicanos, apoyados por casi un centenar de demócratas desoyeron las advertencias sobre graves consecuencias si la medida fracasaba, sumando 228 votos contra la propuesta y 205 a favor.

Tony Fratto, vocero de la Casa Blanca dijo que el presidente George W. Bush estaba “muy decepcionado” por el resultado e insistió en la necesidad de mantener los componentes principales del paquete en cualquier futura negociación en busca de una nueva propuesta.

Mientras los votos eran contabilizados, la mayoría de las televisoras mostraban imágenes del indicador Dow Jones que daba cuenta de una caída de 470 puntos en su principal indicador, y que por momentos llegó a desplomarse hasta 700 puntos.

El rechazo evidenció la resistencia entre muchos legisladores para apoyar una medida que ha probado ser altamente impopular entre la opinión pública, ante la noción de que el rescate beneficiará a los mismos causantes de la crisis.

El desenlace dio lugar a recriminaciones entre demócratas y republicanos, quienes se acusaron mutuamente del fracaso.

“Nosotros cumplimos con nuestra parte del trato”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien destacó el trabajo bipartidista realizado el fin de semana para mejorar la propuesta inicial.

Pelosi dijo que el resultado de la votación hizo evidente que las advertencias de funcionarios como el secretario del Tesoro, Henry M. Paulson, sobre las consecuencias de un rechazo, “evidentemente no fueron escuchadas”, aludiendo a los republicanos.

“Aunque la legislación ha fracasado, la crisis continua con nosotros”, dijo.

John Boehner, líder de los republicanos en la Cámara baja dijo entender el malestar que priva a través del país por el propuesto rescate, e insistió que su partido continuará las negociaciones en busca de una propuesta que genere el apoyo necesario para su aprobación.

“Los estadunidenses están molestos y también mis colegas. Ellos no quieren votar por una propuesta como esta y lo entiendo”, dijo.

Sin embargo, dijo que existe preocupación por el efecto que el voto tendrá sobre los estadunidenses y la economía.

“Creo que necesitamos renovar nuestros esfuerzos para encontrar una solución que el Congreso pueda apoyar”.

Otros republicanos como Eric Cantor, legislador por Virginia, acusaron a Pelosi de haber alineado a los republicanos duros con un crítico discurso sobre la situación en el que acusó a la Casa Blanca de ser responsable de la crisis.

Cantor dijo que el discurso representó una nota “de partidismo que francamente fue inapropiada en esta discusión”.

Dijo además que el fracaso de Pelosi en estas negociaciones fue evidenciado en el hecho de que al final de la votación 93 demócratas decidieron votar en contra.

“Claramente hubo algo que faltó en el liderazgo que trajo una propuesta al pleno sin poder encontrar la aprobación de un gran numero de miembros”, subrayó.

You must be logged in to post a comment Login