Apoya Italia reclamo contra pena de muerte a mexicanos en EU

Roma.- El vicepresidente de la Corte Constitucional de Italia, Giovanni Maria Flick, apoyó el lunes el reclamo del gobierno de México para detener la aplicación de la pena capital a 51 de sus ciudadanos presos en Estados Unidos.

“Expresamos nuestra solidaridad con la solicitud mexicana presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra la aplicación de la pena de muerte a 51 condenados”, señaló el jurista al participar en el simposio “De la moratoria a la abolición de la pena de muerte”.

El 17 de septiembre pasado autoridades de la nación latinoamericana presentaron ante la CIJ los alegatos para evitar la ejecución de los reos mexicanos que aguardan en el “corredor de la muerte” de diversas cárceles de Estados Unidos.

El reclamo incluyó la denuncia contra Washington por haber ignorado la sentencia ya establecida por la Corte Internacional que lo obligaba a revisar los juicios contra los reos mexicanos.

En julio pasado la CIJ había ordenado al gobierno estadunidense hacer todo lo posible por evitar la aplicación de la pena de muerte a Ernesto Medellín quien, pese a esta solicitud, fue muerto el 5 de agosto pasado.

Flick, ex ministro de la justicia de la República Italiana, calificó este lunes las ejecuciones como una “venganza social de Estado” durante su participación en el congreso “De la moratoria a la abolición de la pena de muerte”.

“La pena de muerte puede convertirse en un emblema errado de supuesta seguridad para algunos Estados que no saben cómo controlar la delincuencia”, argumentó en el encuentro organizado por la asociación católica Comunidad de San Egidio.

“Se trata –agregó- de una medida inútil, ineficaz e inaceptable porque es una sentencia irreversible que suprime el derecho a la vida de los ciudadanos”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login