Banderas, Saura y De Oliveira dan brillo a congreso cultural iberoamericano

MÉXICO (AFP) – Antonio Banderas, Carlos Saura y el legendario cineasta Manoel de Oliveira, de 99 años, son los nombres más reconocidos del I Congreso de Cultura Iberoamericana que entre el miércoles y el domingo debatirá en México políticas comunes para impulsar el cine en la región.

“Nunca ha existido en Iberoamérica un mayor foro cultural que este Congreso”, dijo este martes en la capital mexicana el ministro de Cultura español, César Antonio Molina, durante la presentación del evento.

“Tenemos que defender nuestra propia forma de ver y entender el mundo (…) Iniciamos un camino en que vamos a ser fuertes y poderosos frente a esas ideas de la globalización, de una sola lengua, una sola cultura que nos es ajena”, expresó. “Sólo el mundo anglosajón se puede medir con nosotros”.

La inauguración será encabezada por el presidente mexicano, Felipe Calderón; los Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia de Borbón; y los ministros de Cultura de los 22 países iberoamericanos.

Directores, actores, guionistas, productores y críticos cinematógraficos debatirán alrededor de dos ejes principales: coordinación de políticas públicas iberoamericanas para aumentar los productos audiovisuales comunes y su espacio en las carteleras mundiales; y el desafío que implica un número de espectadores de cine más alto que nunca pero que cada vez lo consume menos a través de la gran pantalla.

El realizador más longevo del mundo, el portugués Manoel de Oliveira, de 99 años, y el fallecido español Luis Buñuel serán los grandes homenajeados del encuentro, en el que también se proyectarán un total de 137 materiales audiovisuales.

El Congreso de Cultura Iberoamericana tendrá como sede Brasil en 2009 y Colombia en 2010.

You must be logged in to post a comment Login