Convoca Sarkozy a líderes europeos de G-8 a debatir crisis financiera

Bruselas.- El presidente en turno de la Unión Europea (UE), el francés Nicolás Sarkozy, convocó el lunes a los líderes europeos del Grupo de los Ocho (G-8) a una reunión en París para evaluar la crisis financiera.

El encuentro se celebrará en “los próximos días”, con la participación de los gobernantes de Alemania, Reino Unido e Italia, además de los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

El objetivo de la reunión es lograr una posición común del bloque antes de la próxima reunión general del G-8, en la que el grupo de los países más industrializados del mundo debatirá sobre el establecimiento de un nuevo sistema financiero global.

La convocatoria de Sarkozy se da en un momento especialmente delicado para los mercados financieros europeos, tras la decisión de varios gobiernos de salir al socorro de sus mayores bancos.

Bélgica se unió a Holanda y Luxemburgo para adquirir el 49 por ciento de las acciones de Fortis, el primer banco del país, por 11 mil 200 millones de euros (16 mil 128 millones de dólares) y no descartó ayudar al franco-belga Dexia, cuyas acciones no paran de caer en la bolsa.

Al mismo tiempo, el gobierno de Reino Unido decidió nacionalizar a Bradford & Bingley (B&B) y el de Alemania se comprometió, junto a un grupo de bancos privados, a dar garantías por el valor de 35 mil millones de euros (50 mil 400 millones de dólares) al Hypo Real Estate para evitar su insolvencia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login