Debate por mensajes políticos de pastores en violación a ley en EU

La decisión de pastores evangélicos de enviar mensajes políticos desde el púlpito, en violación a las leyes federales, ha creado un debate sobre la división entre Iglesia y Estado.

Más de 30 pastores evangélicos advirtieron el domingo a sus feligreses sobre la moralidad de votar a favor del candidato presidencial demócrata Barack Obama, por los temas del aborto y el matrimonio entre homosexuales.

Los pastores, organizados bajo la Alliance Defense Fund (ADF) con sede en Arizona, contrastaron la posición de Obama sobre ese tema con las de su contendiente republicano John McCain, aunque no respaldaron específicamente al candidato republicano.

Obama favorece la opción de la mujer a decidir sobre el aborto y McCain se opone a ese procedimiento.

Ambos candidatos se oponen al matrimonio entre homosexuales, pero afirman que los estados deben definir ese tema y no el gobierno federal.

Los religiosos de la ADF se han propuesto violar las leyes a fin de generar un desafío legal para poner fin a la prohibición de respaldo político a organizaciones religiosas exentas de impuestos.

La campaña impulsada de la ADF afirma que los ministros tienen el derecho constitucional de aconsejar a sus feligreses sobre cómo votar, lo cual ha originado una supervisión de sus actividades por parte del Servicio de Rentas Internas (IRS).

“Los pastores tienen el derecho de hablar de verdades bíblicas desde el púlpito sin miedo a un castigo”, dijo en un comunicado el asesor legal de la ADF, Erik Stanley.

Los opositores a la interferencia de la religión en la política afirman que no se le puede dar exenciones tributarias a iglesias o feligreses que están contribuyendo a causas políticas durante la temporada electoral.

La organización Interfaith Alliance, con sede en Washington, lanzó una campaña para urgir a los religiosos a “que protejan los límites entre el gobierno y la religión y eviten el respaldo a candidatos políticos en nombre de su casa de oración”.

El grupo, que reúne a organizaciones de diferentes credos, informó que ha logrado el apoyo de más de 25 líderes religiosos a su petición.

La lista incluye al reverendo Joel Hunter, pastor de la Iglesia Northland, quien busca que la agenda de los grupos religiosos se extienda a asuntos urgentes como la pobreza y la protección del medio ambiente.

Otros pastores también han considerado como un “asunto moral” el tema de inmigración tras las redadas recientes que han dividido a numerosas familias.

Con el respaldo de candidatos desde el púlpito se está “usurpando” el liderazgo espiritual que “sólo debe venir de la fe espiritual en Dios”, anotó Hunter.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login