Enseñan en California español como fórmula para aprender inglés

San Diego.- La Universidad de California informó el lunes que los niños de unas mil familias latinas del vecino condado de Orange aprenden español como fórmula para dominar el inglés al ingresar a la escuela.

Un curso para niños en edad preescolar, denominado “Habla”, se enfoca en mejorar entre los niños el dominio del castellano con ayuda de sus padres, para sentar las bases del aprendizaje y prepararlos para aprender inglés.

“Habla” se traduce como “actividades de casa para la adquisición de la construcción del lenguaje”.

“La idea es que los niños que son diestros en su lengua materna estará mejor preparados para entender el inglés en la escuela”, consideró la maestra Noemí Maldonado, egresada de la Universidad de California en Irving (UCI).

La directora de ciencias cognitivas de ese plantel, Virginia Mann, dijo que el programa motiva a los padres a hablar, leer y jugar en español, a identificar lo que los padres leen con el ambiente de los niños y a sostener conversaciones de calidad.

Cuando los niños entran al kindergarden, comienzan a leer los mismos libros que antes les leyeron sus padres en español. “Habla” también instruye en matemáticas y las primeras lecciones de ciencias.

Una investigadora del programa de la Universidad de Stanford, Allysia Filney, publicó esta semana en un diario local en Santa Ana, California, que de acuerdo con el Instituto Brookins mejorar las habilidades de los niños en su idioma materno les ayuda a aprender más fácilmente el inglés.

Indicó que mientras en Estados Unidos los estudiantes sólo deben cursar idiomas extranjeros en nivel de preparatoria, en los países europeos es obligatorio desde la primaria o los primeros años de educación media.

“En mi escuela los estudiantes de países como Singapur o Rumanía se sorprenden de que yo me sorprenda al escucharlos debatir en inglés cuando ellos han aprendido el idioma inglés desde los seis años de edad”, escribió Finley.

La analista coincidió con la Comisión de Educación de California, en que Estados Unidos debería impulsar el bilinguismo desde los primeros años de educación para preparar a los estudiantes para un mundo globalizado.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login