Ex director ejecutivo de la CIA se declara culpable de fraude

San Diego.- Un ex director ejecutivo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) se declaró el lunes culpable de fraude, informó aquí la procuradora federal en San Diego, Karen Hewitt.

El ex oficial Kyle “Dusty” Foggo, quien ocupó el tercer escaño en la jerarquía de la CIA, se declaró culpable de usar su cargo para conseguir contratos gubernamentales para allegados suyos.

Foggo enfrenta una potencial sentencia de 20 años de prisión, una multa y tres años posteriores de libertad condicional, informó Hewitt en comunicado conjunto con la Procuraduría federal de Virginia del Este.

Según el procurador Chuck Rosenberg, de Virginia, “Foggo admitió que operó un esquema de abuso de su puesto de supervisor de la CIA para llevar a la propia agencia a contratar a individuos con quienes Foggo ocultaba relaciones”.

Autoridades federales vincularon a Foggo con el empresario Brent Wilkes, quien cumple una condena de 12 años de prisión en California por haber sobornado a un congresista federal republicano de San Diego, Randy Cunningham.

Cunningham, un héroe veterano de guerra, purga por su parte una condena de ocho años de prisión por recibir sobornos de Wilkes. El congresista usó su cargo en el comité de Fuerzas Armadas para conseguir contratos del Pentágono para Wilkes.

Los cargos para el ex director ejecutivo de la CIA son similares a los que llevaron al congresista Cunningham, a la carcel.

La condena a Cunningham pudo influir para que el ex procurador general Alberto Gonzales despidiera a la ex procuradora federal en San Diego, Carol Lam, según una versión de la senadora federal Diane Feinstein, de California.

Este lunes también se informó la formación de un comité independiente que investigue el despido de la ex procuradora Lam.

La condena para Foggo, originario de San Diego, fue calendarizada para principios de enero próximo en Virginia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login