Harán debate sobre el poder de la música para construir identidades. Participarán 30 especialistas del 8 al 10 de octubre.

México, 30 Sep (Notimex).- La música por sí misma no contiene
elementos ideológicos evidentes, pero al acompañar al ser humano en
sus distintas actividades y estar presente de diversa maneras, de una
forma “misteriosa”, contribuye a la construcción de identidades.

Así lo expresó el director del Centro Nacional de Investigación,
Documentación e Información Musical (Cenidim), Eugenio Delgado, al
anunciar las actividades del “Tercer Congreso Internacional de CIMA y
SIMA: musicología en acción. La música en México como factor para la
construcción de identidad”, que se llevará a cabo del 8 al 10 de
octubre en el Aula Magna José Vasconcelos, del Centro Nacional de las
Artes.

Este congreso, fundado en 2004 por el investigador Gonzalo
Castillo, es una actividad académica que se realiza cada dos años. El
primer congreso fue en la Universidad de Zacatecas; en 2006 la sede
fue La Habana, Cuba, y este año será en el Cenidim.

“El congreso tiene un enfoque eminentemente multidisciplinario.
Su objetivo es el estudio de la música, desde un enfoque
transdisciplinario, en el que participan investigadores en este arte
pero también antropólogos, sociólogos y sicólogos, cuyo punto de
confluencia será el estudio de la música y cómo es capaz de
contribuir a la construcción de identidades”, expresó Delgado.

Entre los temas que se debatirán están el estudio de las
diferentes expresiones de la música en México, sin discriminar entre
música popular y de concierto, enfatizando solamente el aspecto de la
música como factor para la construcción de la identidad.

Otros temas para la reflexión será la comparación entre
tradiciones musicales en México y el mundo; la creación musical y las
nuevas tecnologías; la contribución de las distintas disciplinas de
las ciencias sociales, de la historia, la filosofía en la
investigación musical; y la creación de archivos y el desarrollo de
medios para la conservación y difusión del patrimonio musical de
México.

“Un ejemplo del poder de la música en la construcción de
identidad sería la música de compositores como Carlos Chávez y
Silvestre Revueltas, entre otros, en la que la intención de comunicar
un sentido de lo nacional es determinante. Esa música llega a
representar un referente para todos nosotros en cuanto a nuestro ser
nacional”, expresó.

Sigue
Harán debate. dos. expresó.

“Pero no sólo son este tipo de expresiones que deliberadamente
se proponen ser nacionalistas las que hablan de nuestro ser nacional,
a veces hay expresiones que aparentemente son contrarias a esa
intención pero también nos caracterizan”, agregó.

Refirió que por ejemplo, en el siglo XIX, es cuando comienza a
aparecer la composición de óperas, Ricardo Castro tenía esa doble
tendencia hacia lo nacional y lo internacional y escribió obras con
temática nacional y universal.

En tanto que el investigador Juan José Escorza, subdirector del
Cenidim, destacó que la participación en el Congreso de reconocidos
especialistas que abarcarán un abanico muy amplio de la música
mexicana, desde lo clásico a lo tradicional y popular, y desde las
composiciones de Joaquín Gutiérrez Heras, hasta “Tri Soul in my
Mind”, el Son Jarocho, Carlos Chávez y Silvestre Revueltas.

En cuanto a la música popular que se escucha en la actualidad,
Eugenio Delgado lamentó que sólo responda a los intereses
comerciales.

“En general la música popular urbana ha sido objeto del interés
de las empresas encargadas de su producción y difusión en el mercado.
Tengo la impresión de que en este campo no se ha hecho una reflexión
acerca de la forma en que esta música popular puede expresar sentidos
de identidad”, concluyó.

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