Insulza destaca trabajo compartido para superar las carencias en salud, al celebrarse el 48º Consejo directivo de la OPS

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, intervino hoy en la inauguración de la 48ª Reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), enfatizando en la necesidad de fortalecer las actividades conjuntas de los organismos y agencias que componen el Sistema Interamericano, a fin de superar las carencias que se presentan en el ámbito de la salud.

El titular del máximo organismo hemisférico destacó que “el esfuerzo continental por enfrentar la pobreza, la exclusión, la falta de educación, el desempleo, las carencias en salud, las limitaciones en los servicios básicos y tantos otros problemas” es fundamental para sentar las bases de un “crecimiento y un desarrollo económico sólido, equitativo y con justicia social”.

En este sentido, Insulza celebró el lanzamiento del programa Alianza Panamericana sobre Nutrición y Desarrollo. “Se trata de una iniciativa extraordinariamente oportuna, pues contribuirá a mitigar los efectos que podría llegar a tener el incremento sostenido de los precios de los alimentos en los grupos más vulnerables de nuestro continente. Se trata, como todos sabemos, de una situación que podría llegar a tornarse crítica y por ello diversas agencias y organizaciones hemos tomado la iniciativa de articular nuestros esfuerzos en la materia”.

Otra área de actividad de la OPS que destacó el Secretario General se refirió al apoyo de esa Organización a los esfuerzos nacionales de eliminación de enfermedades prevenibles por vacunas. “La VI Semana de Vacunación en las Américas, el pasado mes de abril, fue la más amplia desde el comienzo de esta iniciativa. Reunidos en una ‘Caravana por la Salud’, millones de trabajadores de la salud y voluntarios lograron vacunar a 62 millones de niños y adultos,” a lo largo y ancho de las Américas. Según informes de la OPS, en Perú se vacunaron más de 9,2 millones de niños, adolescentes, trabajadores de salud, policías, miembros de las fuerzas armadas y otros grupos de riesgo contra la hepatitis B; en Brasil se inmunizaron más de 13,6 millones de adultos mayores contra la gripe estacional; y en México 21 millones de adultos jóvenes recibieron la vacuna contra el sarampión y la rubéola.

Tras la intervención del Secretario General de la OEA, hizo uso de la palabra la Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, quien puso de relieve la necesidad de abordar los serios problemas para la salud que se derivan del cambio climático. En este sentido, advirtió las dificultades surgidas en el Caribe y en los Estados Unidos a raíz de la reciente temporada de huracanes. “En algunas regiones, incluyendo algunas partes de Cuba, los establecimientos médicos sufrieron extensos daños. Por varias razones, Haití fue la nación más vulnerable, fue la más fuertemente afectada, y enfrenta la recuperación más difícil”, expresó Chan, a la vez que hizo un llamamiento a la comunidad internacional a ayudar en los esfuerzos de recuperación de la nación caribeña.

Los Ministros de Salud de los países miembros de la OPS, junto con la titular de la institución, Mirta Roses Periago, analizarán durante el transcurso de la presente semana temas tales como: Prevención y manejo de la diabetes y la obesidad; Estrategia regional y plan de acción para el cáncer cervical; Estrategia regional y plan de acción para la salud neonatal; y Estrategia regional para mejorar la salud de los jóvenes y adolescentes.

Insulza recordó a los participantes del encuentro que “las esperanzas de muchos millones de americanos están puestas en ustedes y en lo que ustedes, por intermedio de las políticas de salud, pueden contribuir a lograr en materia de cumplimiento de los objetivos de Desarrollo del Milenio, y en la promoción y observancia de los derechos económicos, sociales y culturales consagrados en la Carta Democrática de las Américas”.

You must be logged in to post a comment Login