La OEA y el puerto autónomo de Le Havre establecen programa de cooperación técnica

La Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), adoptaron hoy un acuerdo de cooperación técnica con el Puerto Autónomo de Le Havre (Francia) y su empresa afiliada SOGET S.A.

Tras la firma del acuerdo, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, manifestó la certeza de que esta nueva alianza promoverá la continua actualización, crecimiento y desarrollo del sector portuario en los países miembros de la OEA. Y agregó: “cerca del 90 por ciento del comercio de petróleo en los Estados Miembros es transportado vía marítima, por tal razón, se hace imperativo que nuestros países tengan la infraestructura portuaria adecuada y la última tecnología”.

Con este convenio, la OEA y el Puerto de Le Havre, el principal puerto francés para el comercio exterior y uno de los más importantes a nivel mundial, se proponen unir esfuerzos para fortalecer la cooperación técnica, por medio de proyectos y actividades encaminados a fomentar el intercambio de experiencias, conocimientos y prácticas en el sector portuario.

En el acto de la firma, Jean-Pierre Lecomte, Presidente del Consejo de la Administración del Puerto de Le Havre, sostuvo que el acuerdo es “la continuación de la apertura internacional del puerto de Le Havre, no solamente para el tránsito de mercaderías, no solamente para el comercio, sino también para la difusión de la cultura francesa”.

Por su parte, la Observadora Permanente de Francia ante la OEA, la Embajadora Marie-France Pagnier, aseguró que “la firma del memorándum de entendimiento entre la Comisión Interamericana de Puertos y el Puerto de Le Havre, “marca una etapa importante en la relación entre Francia, Europa y el Hemisferio. Además de que “permitirá coordinar los esfuerzos en materia de comercio marítimo, la seguridad portuaria, la inversión, la logística, la formación y la cooperación aduanera”, dijo Pagnier.

Previo a la firma del acuerdo, se realizó una presentación audiovisual del Puerto de Le Havre y de SOGET S.A., la compañía encargada de proveer asistencia a las autoridades portuarias en tecnología de logística. La reunión contó con la asistencia del Secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdin, autoridades del puerto y el Presidente del Directorio de SOGET S.A., Jacques Riit.

You must be logged in to post a comment Login