Piden inmigrantes eliminar discriminación en aduanas mexicanas

Chicago.- La coordinación regional del Programa Paisano emitió 12 recomendaciones directas de los connacionales para mejorar su atención durante su estancia en México, entre ellas acabar con la discriminación en aduanas.

Como resultado de la consulta pública ¿Cómo te fue en tu visita a México?, realizada este fin de semana, se recabaron las principales inconformidades de los inmigrantes de Illinois, las cuales se enviaron este lunes a las dependencias correspondientes.

Arturo Lavín, coordinador regional del Programa Paisano, informó que entre las mayores quejas que se expusieron en el foro se encuentra el trato discriminatorio que reciben los connacionales al pasar las aduanas mexicanas.

“Hay mayores revisiones, decomiso de objetos personales sin mayores explicaciones, extorsiones, cobro de falsas multas, comportamiento déspota y en ocasiones un trato de delincuente al inmigrante”, dijo.

La segunda queja de importancia sobre este tema fue sobre los trámites para hacer donaciones de parte de los inmigrantes a personas en México, “los cuales son demasiado complicados y tardados”.

Al contar sus malas experiencias, los mexicanos pidieron la profesionalización de corporaciones policiales, así como una mejor supervisión de los oficiales al momento de su reclutamiento y constantemente, una vez contratados.

“Es necesario un esfuerzo mayor en la erradicación de prácticas de corrupción por parte de oficiales de policía, particularmente en su relación con paisanos que viajan a México desde Estados Unidos”, señala la recomendación a la Procuraduría General de la República.

Particular interés demostraron los paisanos respecto a su paso por la zona metropolitana del Valle de México, donde consideraron se requiere una mejor coordinación entre policías de los tres niveles de gobierno.

También pidieron que se informe sobre las normas del Programa Hoy no Circula, “y que se erradiquen prácticas de corrupción por parte de los oficiales de tránsito del Estado de México, quienes suelen abusar de los paisanos que viajan desde Estados Unidos”.

Dos recomendaciones estuvieron dirigidas directamente a la oficina nacional del Programa Paisano, una de ellas referente a la mala calidad de sus guías impresas que se proporcionan a los visitantes.

“Falta calidad gráfica a las guías, y les falta comunicar a los ciudadanos sus derechos al viajar a México”, expuso el documento de las 12 recomendaciones.

Los mexicanos que viven en Illinois y visitan México protestaron también porque en la Guía Paisano no se trata el tema de los derechos de los inmigrantes al ser deportados de Estados Unidos.

Lavín dijo que se espera tener respuesta a las recomendaciones en un corto plazo, y que sean funcionarios de las dependencias correspondientes quienes las presenten el próximo 20 de noviembre a la comunidad inmigrante mexicana de Illinois.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login