Aumentan a 197 los muertos por estampida en templo de India

Londres.- La cifra de muertos por un tumulto en un templo hindú en el estado de Rajastán, oeste de India, se elevó el martes a 197 y la de heridos a más de 100, en una de las peores tragedias de este tipo en el país, informó el diario The Times Of India.

La estampida humana se produjo en el templo Chamunda, del siglo XV, ubicado en la ciudad de Jodhpur, en Rajastán, alrededor de las 06:00 horas indias (00:30 GMT) cuando unos 25 mil fieles se habían congregado en el recinto con motivo del festival hindú de Navaratri.

El secretario del Interior de Rajastán, S.N. Thanvi, citado por The Times of India, precisó que una de las paredes del recinto se derrumbó, originando el pánico y el tumulto, durante el cual la mayoría de las víctimas mortales fue por aplastamiento o asfixia.

Hasta ahora 168 cuerpos, la mayoría de hombres, han sido reconocidos, indicó el director general de la policía de Rajastán, K. S. Bains, quien advirtió que el número de muertos podría aumentar debido a la gravedad de muchos de los heridos.

Desde antes del amanecer, los fieles comenzaron a ascender al templo para celebrar el primero de los nueve días del festival de Navaratra.

La estampida de este martes en India, donde son relativamente comunes, es la cuarta que ocurre este año tras la registrada hace un mes en el norte del país con un saldo de al menos 145 muertos.

Otros seis peregrinos fallecieron en julio pasado y ocho más en marzo pasado, sin embargo, el más grave se produjo en 2005, cuando al menos 256 personas murieron en otra estampida en el estado de Maharashtra.

El problema es que miles de devotos se reúnen masivamente en las celebraciones religiosas, que son imposibles de controlar por la policía, que carecen de la formación suficiente para realizar una gestión eficaz de este tipo de eventos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login