Crisis financiera arrastra popularidad de Bush hasta 27 por ciento

La popularidad del presidente George W. Bush se desplomó al nivel más bajo de su presidencia, al ubicarse en apenas 27 por ciento, en medio de la turbulencia provocada por la crisis financiera, reveló el martes un nuevo sondeo.

Las cifras muestran que la popularidad de Bush ha sido afectada aún más por la crisis económica, toda vez que descendió cuatro puntos porcentuales adicionales desde la bancarrota de Lehman Brothers y el colapso de Merril Lynch, de acuerdo con la encuesta Gallup.

Durante la Convención republicana de Minneapolis, la popularidad de Bush era de 33 por ciento y la marca más baja previa de su presidencia era de 28 por ciento, hasta que rompió su propio récord en el nuevo sondeo realizado el 26 y 27 de septiembre pasados.

“El momento de su declive sugiere de manera clara que se debió a la crisis financiera y a la altamente impopular respuesta del gobierno”, sostuvo Gallup.

Sólo 28 por ciento de los estadunidenses aprueban el manejo de la crisis por parte de Bush, mientras que 68 por ciento la rechazan.

El sondeo encontró asimismo que los republicanos son los principales responsables por la erosión de la popularidad de Bush, toda vez que la aprobación del presidente entre los conservadores ha caído siete puntos porcentuales en las últimas dos semanas.

Bush no ha tenido un nivel de popularidad mayor al 40 por ciento en los últimos dos años. Sólo Harry Truman y Richard Nixon han registrado niveles de impopularidad de 27 por ciento o menos en las encuestas de Gallup.

Asimismo el presidente estadunidense ha tenido uno de los altibajos de popularidad mayores que cualquier otro mandatario, al pasar de más de un 90 por ciento después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, a su actual nivel de 27 por ciento.

El sondeo realizad entre mil 11 adultos estadunidenses tiene un margen de error de más o menos tres puntos porcentuales.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login