Ike podría ubicarse como la segunda tormenta más costosa en EU

Dallas.- El huracán Ike, que azotó las costas de Texas el pasado 13 de septiembre, podría ser la segunda tormenta más costosa en la historia de Estados Unidos, después de Katrina, según estimaciones que han comenzado a ser valoradas en esta entidad.

Compañías de seguros y funcionarios gubernamentales estiman que las pérdidas provocadas por Ike en Texas podrían ubicarse entre los 27 mil y los 52 mil millones de dólares.

Los cálculos combinan los valores de las pérdidas que se espera sean presentadas ante el gobierno federal y las compañías privadas de seguros.

El Huracán Katrina, que en 2005 causó daños en Louisiana y Mississippi y antes en el sur de Florida, dejó perdidas económicas por unos 81 mil millones de dólares.

La segunda tormenta más costosa hasta ahora, es el huracán Andrew que golpeó el sur de Florida en 1992, donde provocó 26 mil 500 millones de dólares en daños (unos 38 mil millones en costo actual).

Ike podría desplazar a Andrew una vez que se concluyan las evaluaciones de los daños provocados a lo largo de la costa de Texas y en ciudades como Houston y otras partes del interior del país.

La Agencia Federal de Administración de Emergencias (FEMA) no ha concluido las estimaciones de daños que le serán presentados al gobierno federal.

Sin embargo, el alcalde de Houston, Bill White, indicó que “no me sorprendería que las cifras totales (para el gobierno federal) estuvieran en el rango de entre los 20 mil millones y los 40 mil millones de dólares”.

Las últimas estimaciones de las compañías de seguros compiladas por el Instituto de Información de Seguros de Nueva York, prevén pérdidas para las empresas aseguradoras de entre siete mil y 12 mil millones de dólares.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login