La crisis alimentaria debe ser una oportunidad para crear un nuevo modelo de desarrollo, afirman en la OEA

La situación alimentaria actual debe considerarse como un desafío, pero
también como una oportunidad para crear un nuevo modelo de desarrollo
económico y social en el mundo, señaló Peter Hansen, subdirector del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura(IICA).

Las declaraciones las ofreció Hansen en el transcurso de una Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre “Seguridad Alimentaria y Cambio Climático en las Américas”.

“La situación actual del aumento de los precios internacionales de los alimentos representa un desafío, pero también constituye una oportunidad: la oportunidad de examinar la situación alimentaria mundial y formular estrategias apropiadas para proteger a la humanidad de una incertidumbre similar en el futuro”, dijo.

“La seguridad alimentaria es un conjunto complejo de asuntos interrelacionados, con dimensiones políticas, sociales y ambientales que no pueden resolverse con la aplicación de medidas a corto plazo”, advirtió Hansen.

El subdirector del IICA recordó que en el corto período de un año, los alimentos subieron a precios “sin precedentes”, generando incluso disturbios en más de 20 países alrededor del mundo.

A modo de ejemplo, recordó que el trigo registró un alza del 130 por ciento; el arroz, del 74 por ciento; la soja aumentó en un 87 por ciento, y el maíz en un 52 por ciento.

En este marco, indicó, la crisis alimentaria debe considerarse como una oportunidad para los sectores agrícola y rural de los países de las Américas.

“Las limitaciones históricas del sector deben superarse. Los agricultores deben aprovechar estos aumentos de los precios internacionales de los alimentos, y las políticas agrícolas y de desarrollo rural deben incorporarse de manera más eficaz en los programas nacionales de desarrollo”, agregó.

“Necesitamos un nuevo modelo de desarrollo. Un modelo que integre la agricultura y la economía rural en la agenda del desarrollo. Un modelo que reconozca su contribución a la seguridad alimentaria, la seguridad energética, el empleo, la preservación del medio ambiente y de los recursos naturales, y el mantenimiento de la paz social y la estabilidad social”, mencionó.

Hansen recordó que, de la misma manera en que los alimentos constituyen un derecho básico del mundo, “el sector de los alimentos en la agricultura debe ser un componente central de la agenda del desarrollo de todos los países, y se les deben asignar los recursos necesarios para su crecimiento y sostenibilidad. Ya no puede mantenerse a este sector marginado en el proceso de desarrollo”.

En otro momento de la Sesión del Consejo Permanente, que reúne a los representantes de los 34 Estados Miembros de la OEA, el Premio Nobel de Economía 2005 y catedrático de la Universidad de Maryland (Estados Unidos), Thomas C. Schelling, advirtió que uno de los principales impactos del cambio climático registrado en el planeta se producirá en los alimentos y en la agricultura.

“Quizás el impacto más importante del cambio climático, en todo el mundo, sea en la agricultura. Con toda probabilidad el impacto principal va a ser en los alimentos y la agricultura”, dijo Schelling.

“Y al decir esto pienso en dos cosas: los alimentos mismos —su abastecimiento, su precio, su distribución— y la gente; gente que se gana la vida con la agricultura, o la gente cuya vida realmente está tremendamente afectada por el precio de los alimentos, que tiene mucho que ver con la salud”, continuó.

“Por esta razón, voy a alegar que principalmente es en el mundo en desarrollo donde debemos basar nuestras inquietudes, y que es en el mundo desarrollado donde debemos buscar los recursos para financiar lo que deba hacerse en otras partes del mundo”, sostuvo Schelling.

En otra parte de su intervención, Shelling advirtió que “el cambio climático es real y está presente”, y dijo lamentar que aún existan líderes mundiales que desconozcan la importancia y la gravedad de este fenómeno.

La Sesión Extraordinaria

You must be logged in to post a comment Login