Mujeres deben informase más sobre el cáncer

ALTLANTA, GA. (ConCienciaNews) – Durante estos últimos meses del año las agencias del gobierno y los médicos buscan que más mujeres se eduquen y conozcan los síntomas de los tipos de cánceres más comunes con el fin de reducir el número de muertes.

Toda mujer está propensa a tener por lo menos cinco tipos diferentes de cáncer en el área reproductiva, entre los que se encuentran el cáncer de ovario, de útero, cervical, de la vulva y vaginal.

Si una mujer es diagnosticada con cáncer se espera que sea tratada por lo más pronto posible por un especialista, ya que el cuidado adecuado e inmediato resulta esencial.

El cáncer de ovario es uno de los más comunes entre las mujeres, pero al mismo tiempo uno de los menos conocidos y más difícil de identificar. Este es el séptimo tipo de cáncer más común y la quinta causa de muerte por cáncer entre las mujeres de Estados Unidos.

En el 2004 se diagnosticó cáncer de ovario a 20,095 mujeres, y ese mismo año murieron 14,716, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Este cáncer no se identifica con ningún tipo de examen médico, además los síntomas no son muy específicos. La mayoría de estos tipos de cáncer relacionados con el aparato reproductor o área ginecológica no son identificados hasta que ya están muy avanzados.

“Estamos haciendo un llamado para que las mujeres conozcan su cuerpo, que identifiquen qué es lo normal para ellas, que sepan cuáles son algunos de los síntomas de este tipo de cánceres, y que conozcan que el tratamiento es más efectivo cuando se diagnostica temprano”, dijo Mona Saraiya, médica epidemióloga de los CDC.

Cáncer de ovario: Los síntomas del cáncer de ovario son sangrado, dolor pélvico o abdominal, dificultad para comer, sentir dolor al orinar, continuo deseo de orinar y sensación de ardor.

“Es importante saber que estos síntomas también ocurren entre mujeres que no tienen cáncer de ovario, por eso hay que estar atentas si esto continúa por largos periodos, por lo menos dos semanas o más, y si empeora, entonces la mujer necesita ver un doctor”, dijo Saraiya.

Según la experta, existe una confusión entre las mujeres que piensan que el examen papanicolaou identifica todos los problemas relacionados con cáncer en el área ginecológica.

Cáncer cervical: Se identifica con el examen papanicolaou. Para mujeres jóvenes hay una vacuna que previene que la mujer se infecte con el virus del papiloma humano (HPV), que eventualmente puede producir cáncer cervical.

Este tipo de cáncer no tiene ningún síntoma, especialmente entre las mujeres jóvenes, pero cuando está más avanzado puede causar sangrado anormal, como por ejemplo después de las relaciones sexuales.

“Éste ha disminuido en los últimos años, por lo menos se identifican 10 mil casos de cáncer al año y 4 mil casos de muerte”, dijo Saraiya.

Este tipo de cáncer es más común entre las mujeres hispanas inmigrantes que en las anglosajonas, asegura Saraiya. “Hay muchas que no se realizan exámenes; no estaban acostumbradas a hacérselos en sus países de origen. Quizás pueden existir otra tipo de diferencias culturales, pero la buena noticia es que los CDC tienen programas que ofrecen exámenes gratis”, dijo.

Cáncer del útero o del endometrio: el útero es la parte donde crece el bebé. “Es importante que la gente sepa que este cáncer es diferente al cervical”, dijo Saraiya.

Entre los síntomas está el sangrado anormal –después de la menopausia– y dolor o presión de la pelvis. Este tipo de cáncer no se puede detectar con ningún examen médico, por eso es uno de los más comunes.

Pero a pesar de ser el cuarto tipo de cáncer más común entre las mujeres, no hay tantas muertes como en el cáncer de ovario. Cada año hay 37 mil mujeres reportadas con cáncer del útero.

“Cuando las mujeres comienzan a sangrar inexplicablemente es cuando se dan cuenta que esto no es normal y acuden al médico”, dijo Saraiya. Este tipo de cáncer es más común entre personas mayores.

Cáncer vaginal y

You must be logged in to post a comment Login