México debe tener acuerdo con EU para ganar guerra al narco: Fuentes

Londres.- México debe alcanzar un acuerdo con Estados Unidos para enfrentar con éxito al narcotráfico y al narcoterrorismo, dijo el martes el escritor mexicano Carlos Fuentes en el marco de un homenaje que le ofreció el Emmanuel College of Cambridge.

En declaraciones a Notimex, Fuentes aseguró que un acuerdo con Estados Unidos es primordial, “ya que ellos juegan el papel de consumidor de drogas y si no se da ese paso previo, no se podrá lograr nada”.

Resulta, añadió Fuentes, que los capos de la droga, los cárteles y los narcotraficantes más conocidos son siempre mexicanos o de otra parte de Latinoamérica, y nunca se sabe de los narcotraficantes estadunidenses que son los mayores consumidores.

También señaló que el papel de los intelectuales ante esta situación demanda que sean “críticos, exigir soluciones y hacer un frente ciudadano contra el crimen”.

El escritor mexicano participó este lunes en una celebración por sus 80 años denominada “Una Conversación con Carlos Fuentes”, en cuya organización también participó la embajada de México en Londres.

En el evento participaron además de Fuentes, los novelistas Jorge Volpi e Ignacio Padilla, el director de cine y crítico Ignacio Durán y Steven Boldy, de la Universidad de Cambridge, quienes conmemoraron además los 50 años de la publicacion de “La región más transparente”.

Frente a un auditorio abarrotado, Jorge Volpi hizo alusión a la obra y resaltó las semejanzas y diferencias del México de los años 50 y el actual, mientras que Ignacio Padilla elogió a Fuentes por unir generaciones a través de su literatura.

Ignacio Durán habló de la fascinación del escritor por el cine e hizo un recuento de sus numerosas participaciones como guionista, algunas de ellas al lado del colombiano Gabriel Garcíaa Márquez.

A su vez, Fuentes afirmó que México sufre un nacionalismo estrecho que no le ayuda a resolver su situación actual y sostuvo que muchos de los problemas del país hallarán solución cuando “se crucen las fronteras de la religión, los partidos politicos y el gobierno”.

Después de una hora y 30 minutos de una “charla entre amigos”, el público, compuesto en su mayoría por jóvenes de 25 a 35 años de edad, despidió al escritor en medio de lluvia de aplausos que finalizó con “Las Mañanitas” entonadas por los mexicanos presentes.

Fuentes realizó una donación de libros a la biblioteca del Emmanuel College of Cambridge.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login