Pide el Papa a los católicos preocuparse más por los pobres

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI pidió hoy a los católicos empeñarse a favor de los pobres porque la fe sin las obras es incompleta mientras calificó de “liturgia” la colecta por quienes menos tienen.

“La atención a los pobres y la preocupación por ellos constituye la libertad del cristiano; la libertad se actúa en conformidad con Cristo y, por ello, en el auténtico servicio a los hermanos, sobre todos los más necesitados”, sostuvo.

Durante la audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro del Vaticano ante unas 25 mil personas el Papa recordó la primera colecta de los cristianos, organizada a favor de los pobres de Jerusalén por la Iglesia primitiva.

En aquella ocasión, dijo, se recopilaron recursos en todas las comunidades cristianas de la época y significó “una iniciativa totalmente nueva en el panorama de las actividades religiosas”.

Agregó que San Pablo escribió en varias ocasiones respecto a la caridad y nunca la definió simplemente como una colecta sino, más bien, se refirió a ella como un servicio, un compartir amor, gracia y liturgia.

“Sorprende que llame liturgia a la colecta: eso confiere a la recopilación de dinero un valor cultural porque, por una parte es aquella que se ofrece de parte de la comunidad de Dios, por otra es acción de amor cumplida a favor del pueblo”, sostuvo.

Según el obispo de Roma el amor por los pobres y la liturgia van de la mano, se trata de dos horizontes de toda ceremonia celebrada por la Iglesia que, por su naturaleza se opone a la separación entre fe y obras.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login