Senado sale al rescate del paquete financiero

Washington, 1 Oct (Notimex).- El Senado estadunidense saldrá hoy al rescate del paquete financiero impulsado por el presidente George W. Bush, cuando vote una nueva versión a fin de superar el golpe del lunes pasado cuando fue rechazado por la Cámara de Representantes.

Con esta votación, el Senado se pronunciará de manera excepcional sobre el plan, antes que la Cámara de Representantes examine la propuesta luego de que reanude labores el jueves, tras un receso de dos días.

“Todos estamos comprometidos a mantener el progreso del paquete de rescate financiero. En los próximos días continuaremos haciendo todo lo posible para lograr el mejor resultado posible”, se comprometió el martes el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

“Estamos trabajando juntos para intentar resolver este asunto”, garantizó Reid. “Creo que el mensaje de los mercados fue claro. Se acabó el momento de estar haciendo acusaciones mutuas”, indicó a su vez el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, quien expresó su expectativa de que la nueva versión del rescate sea aprobada esta semana.

McConnell aludió así a la caída generalizada de los mercados financieros internacionales del lunes, como reacción ante el rechazo de la Cámara de Representantes del paquete de rescate.

Para lograr la aprobación de la medida se requieren 51 de los 100 votos del Senado, pero además se necesita contar con 60 senadores para presentarla en el pleno. La iniciativa será presentada como una enmienda al proyecto de ley de beneficios para la salud mental (HR1424), que ya había sido aprobada por la Cámara Baja.

Algunos senadores republicanos, como Richard Shelby de Alabama, el republicano de más alto rango en el Comité de Banca, ha expresado su oposición al paquete de rescate financiero para Wall Street.

Con el anuncio del Senado, el paquete de rescate financiero que el lunes se quedó en el limbo recibió un nuevo aire, que alcanzó para que las bolsas de valore recuperaran la víspera parte del terreno perdido el lunes. La Cámara de Representantes, que por ley debe ser el punto origen legislativo del paquete, estará en receso hasta el jueves.

Pese a ello, el presidente Bush lanzó el martes su tercer llamado en busca de apoyo al paquete, y conversó por teléfono con los candidatos presidenciales, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain.

“El Congreso debe actuar”, dijo Bush, al señalar que el voto del lunes “no es el fin del proceso legislativo”, y que insistirá con los líderes del Congreso para retomar la iniciativa.

Aunque sin dar detalles de las negociaciones sobre el paquete de rescate financiero, se espera que el nuevo esfuerzo cobre intensidad el jueves con la reanudación de sesiones en la Cámara Baja, donde enfrenta las mayores dificultades de aprobación legislativa.

La Cámara de Representantes rechazó el lunes el paquete de rescate financiero propuesto por la Casa Blanca, después que los republicanos conservadores rompieron filas con sus líderes y con el presidente Bush.

La propuesta, que había sido modificada el fin de semana para acomodar las demandas de un puñado de republicanos opuestos al lenguaje inicial, se quedó lejos de alcanzar los 218 votos necesarios para su aprobación. Al final, los republicanos, apoyados por casi un centenar de demócratas desoyeron las advertencias sobre graves consecuencias si la medida fracasaba, sumando 228 votos contra la propuesta y 205 a favor.

You must be logged in to post a comment Login