Sugieren Obama y McCain a Bush "ideas" para resolver crisis

Los candidatos a la Casa Blanca el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama ofrecieron el martes por separado al presidente George W. Bush “ideas constructivas” para resolver la crisis financiera.

“Los senadores McCain y Obama llamaron cada uno al presidente esta mañana. Ofrecieron ideas constructivas y tuvieron una buena conversación con el presidente”, dijo el vocero de la Casa Blanca, Tony Fratto.

“El presidente apreció escucharlos y (conocer) acerca de su compromiso para continuar trabajando para resolver este problema y obtener una legislación que ayude a la economía y se apruebe en ambas cámaras del Congreso”, apuntó.

La conversación ocurrió un día después que la Cámara de Representantes rechazó un paquete de rescate financiero de 700 mil millones de dólares para cubrir deudas hipotecarias de los bancos e instituciones financieras.

Bush y McCain no lograron convencer a la mayoría de republicanos que se opuso al plan, pero Obama tampoco convenció a un buen número de demócratas que también rechazaron la propuesta.

Un total de 133 republicanos votó en contra del proyecto de rescate financiero y 65 a favor, mientras 140 demócratas sufragaron a favor del paquete y 95 en contra.

Sobre las objeciones de sectores conservadores al plan, Fratto dijo que “no se trata de un debate sobre mercados libres o socialismo. Se trata de un debate sobre mercados congelados. Y no se puede tener un libre mercado cuando se tiene un mercado congelado”.

“Lo que estamos tratando de hacer es descongelar esta importante parte de nuestro mercado que tiene un impacto en cada transacción financiera en este país de una manera u otra. En eso estamos enfocados. No es un debate ideológico”, señaló.

“Necesitamos hacer un mejor trabajo para demostrar que hay un impacto en las familias estadunidenses”, enfatizó el vocero.

Citó como ejemplo a los jubilados, los pequeños negocios, las grandes corporaciones que están contratando, la confianza en el sistema bancario, la habilidad de obtener préstamos hipotecarios y la capacidad de que los negocios cumplan con sus nóminas.

Frato lamentó, por otro lado, el uso de la palabra “rescate financiero” por parte de la prensa.

“No se trata de un rescate para Wall Street. Ciertamente tampoco se trata de un rescate para los ejecutivos de Wall Street. Es un esfuerzo de arreglar el problema de una clase de bienes congelados que tiene implicaciones para toda nuestra economía”, señaló.

Sobre la falta de “capital político” de Bush para convencer a los legisladores sobre el plan de rescate, respondió que “se puede encontrar a muchas personas que comenten sobre las encuestas, pero yo no lo haré”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login