Tercer llamado urgente de Bush al Congreso para aprobar recate

El presidente George W. Bush urgió el martes al Congreso a retomar las discusiones sobre el fallido paquete de rescate financiero, tras advertir que prolongar una respuesta a la crisis tendrá serias consecuencias para la economía.

“El Congreso debe actuar”, dijo al mandatario esta mañana, al reiterar su decepción por el rechazo este lunes en la Cámara de Representantes, que dio como resultado el desplome de los mercados financieros no sólo en Estados Unidos sino en el mundo.

Bush aseguró que el voto en contra no significa el fin de los esfuerzos de su gobierno para lograr la aprobación del paquete y anunció que este martes miembros de su administración iniciarán contactos con líderes congresionales sobre cómo retomar la iniciativa.

“Estoy decepcionado por el resultado, pero le aseguro a nuestros ciudadanos y ciudadanas a través del mundo que este no es el fin del proceso legislativo”, dijo el mandatario. Bush indicó que si bien el proceso legislativo en torno al paquete ha sido complicado y contencioso, los legisladores no deben perder de vista la necesidad de responder a la difícil situación que enfrenta el sistema financiero.

“Estamos en un momento crítico para la economía y necesitamos una legislación que responda decisivamente al problema que presentan los bienes que están congestionando el sistema financiero” dijo en alusión a los créditos hipotecarios que cayeron en mora de pago.

El mandatario apuntó que el pronto saneamiento de bancos y otras instituciones que retienen estos préstamos y otros instrumentos hipotecarios, reactivará el flujo de créditos y contribuirá a darle a la economía el impulso que requiere.

Bush evitó las recriminaciones y dijo reconocer que el voto colocó a los legisladores en una posición difícil, en particular de cara a las elecciones generales de noviembre.

“Reconozco que este es un voto difícil para miembros del Congreso, pero la realidad es que estamos en una situación difícil y las consecuencias empeorarán cada día si no actuamos”, advirtió.

Agregó que la caída de los mercados este lunes tendrá consecuencias sobre los fondos de retiro, las pensiones y aún las cuentas de ahorro, “y nuestra nación continua en este curso, el daño económico será doloroso y prolongado”.

El mandatario reconoció que los 700 mil millones de dólares que su gobierno busca comprometer a este rescate ha generado preocupación entre los estadunidenses, pero insistió que el monto responde a un problema igualmente grande y que el costo de no actuar será mayor.

“Por mucho que queramos que la situación sea diferente, nuestro país no enfrenta una decisión entre la acción del gobierno y un funcionamiento normal de los mercados. Estamos enfrentando una decisión entre acción y el prospecto real de dificultades económicas para millones”, apuntó.

Bush anunció que su administración reiniciará este día las consultas con líderes congresionales para discutir el reinicio del proceso legislativo cuando el Congreso reabra sesiones a partir de este miércoles, luego del feriado judío del Rosh Hashanah.

“Nuestra economía depende de una acción decisiva del gobierno. Entre más pronto respondamos al problema, más pronto podremos volver a la senda del crecimiento y la creación de empleos. Esto se lo deben a los estadunidenses los líderes electos”, añadió.


Cuestiona prensa falta de liderazgo de Bush en rescate

El rechazo de la Cámara de Representantes del plan de rescate financiero evidenció falta de liderazgo, irresponsabilidad política y la nulidad del presidente George W. Bush para influir en su partido, destacó el martes la prensa.

En notas y editoriales, varios de los principales diarios del país coincidieron en señalar que pese al costo de 700 mil millones de dolares y las reservas, ideológicas o económicas, el paquete propuesto representa la respuesta que la situación actual demanda.

“Es mejor que nada, es lo que algunos legisladores en la Cámara de Representantes

You must be logged in to post a comment Login