Acción mexicana de Salud es ejemplo para otros países

Miami.- Los esfuerzos mexicanos para mejorar el bienestar de sus connacionales en el extranjero, como la Octava Semana Binacional de Salud que realizará del 6 al 15 de octubre, son ejemplo para otros países con grandes comunidades en el exterior.

“La iniciativa de México sí ha creado cierto ejemplo a seguir (.) en los trabajos que se realizan desde las cancillerías y las secretarías de Salud de los respectivos países”, dijo a Notimex el cónsul general de México en Miami, Juan Miguel Gutiérrez Tinoco.

“Con mucho gusto se comparten las experiencias”, destacó el diplomático al precisar que debido a lo disperso de la comunidad mexicana en el sur de Florida se ofrecerán seis ferias de salud en el marco del evento.

La Octava Semana Binacional de la Salud se realizará en las circunscripciones de los 49 consulados mexicanos en Estados Unidos y en los de Canadá.

Cada año se han incorporado a las actividades los consulados de diversos países latinoamericanos y en la edición 2008 participarán las representaciones consulares de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

La semana binacional de salud es una de las mayores movilizaciones a favor de la salud de los grupos migrantes más vulnerables de origen mexicano y centroamericano que viven en Estados Unidos, Canadá y México.

El evento se compone de actividades gratuitas de promoción y educación como talleres, referencia a clínicas y programas, pruebas de laboratorio, conferencias y teleconferencias, que se realizan en las sedes consulares y otras instituciones participantes.

Los interesados pueden obtener mayor información sobre las actividades específicas en los consulados de los ocho países.

En el caso particular del sur de Florida la semana binacional se inaugurará el sábado 4 de octubre en la Iglesia Tabernáculo Internacional, en la localidad de West Palm Beach.

Gutiérrez Tinoco subrayó que el objetivo general es superar los 300 mil beneficiados que se alcanzaron en la edición de 2007.

El diplomático dijo que, sin importar nacionalidad o estatus migratorio, las actividades “están más destinadas a quienes carecen de seguro médico y a quienes tienen padecimientos o sospechas de alguna enfermedad”.

La carencia de seguro médico es uno de los mayores problemas de los latinoamericanos residentes en Estados Unidos.

En esta ocasión el enfoque estará en la detección temprana de obesidad, diabetes y autismo.

Además de las cancillerías y secretarías de salud de los ocho países, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Mexicanos en el Exterior.

En el sur de Florida colaboran la Universidad Internacional de Florida, Baptist Health, Clínica Caridad, Johnson Medical Center, Miami Sunset Highschool y el Centro Cultural Latinoamericano.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login