Agatha Ruiz de la Prada y sus ‘meninas’ fascinan en Panamá

PANAMÁ (AFP) – Con un desfile benéfico marcado por el colorido, las formas globulares y los diseños geométricos tan particulares de la artista, la diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada inauguró la octava edición del certamen Días de Moda Panamá con una particular visión de “Las meninas” de Velázquez.

Velázquez no se hubiera imaginado en el siglo XVII una versión tan ‘fashion’ de su cuadro más universal como la que vieron los asistentes a la pasarela de Ruiz de la Prada en Panamá.

Con una escenografía marcada por detalles tan españoles como la guitarra, la peineta, el abanico y el flamenco, la diseñadora madrileña presentó el martes 35 piezas de plástico y vinilo y otros materiales alternativos llenos de colorido eléctrico y chillón y tonos pastel, donde abundaba la combinación del rosado, el naranja, el verde y el amarillo claros.

Tampoco faltaron las fresas, los corazones, las estrellas, las flores, los aros ni las formas globulares y geométricas de sus vestidos que la han identificado en sus más de 20 años de carrera.

“A través de ‘las meninas’ se puede ver toda mi trayectoria y mucho de mi trabajo”, dijo a la AFP la diseñadora al finalizar el espectáculo.

Ruiz de la Prada aseguró que el uso tan característico del color en sus diseños “es una cosa instintiva en mí y es parte de mi naturaleza. Mi bisabuelo era de Guatemala y creo que por ahí me viene”.

“He quedado impactada con los colores tan fuertes y llamativos y con las formas de los trajes. Ha sido todo muy bonito y me voy encantada con este espectáculo”, dijo a la AFP Gabriela Arosemena, una de las asistentes al desfile en beneficio de una campaña para la prevención del cáncer de mama auspiciada por el Despacho de la Primera Dama de Panamá, Vivian Fernández de Torrijos.

“Es un esquema que ha roto paradigmas, tanto por las formas como por los colores vibrantes. La pasarela ha estado exquisita y me ha fascinado”, declaró a la AFP Marlene Herrera, licenciada en aduanas.

Para el abogado Antonio Loaiza, otro de los asistentes, el desfile “demuestra mucha imaginación y creatividad” aunque considera que los diseños son “extravagantes pero como la moda es moda”, se resigna quien se define conservador en el vestir.

“Cuando un diseñador presenta una pasarela por lo general está presentando un show de un concepto que acompaña a la propuesta de moda. Ella tiene una moda que se puede consumir muy bien. Sin embargo no es lo que vemos en las pasarelas generalmente”, dijo a la AFP Marie Claire Fontaine, presidenta de Días de Moda Panamá 2008, sobre la eterna cuestión de la utilidad real de los vestidos que se presentan en lna. Muchas mujeres (…) no tienen para pagarse una prótesis y ahora van a poder tener sus senos gracias a esta causa”, agradeció Fernández de Torrijos, quien bromeó al asegurar que ella “jamás” se pondría “eso para andar por la calle”.

Además de la diseñadora española, hasta el viernes se podrán ver en Panamá los últimos diseños de más de una treintena de creadores de América Latina y Europa, principalmente, entre los que destacan Johanna Pubiano y Juan David Vélez (Colombia), Nidal Nouaihed (Venezuela), Hélène Breebaart (Francia), Pineda Covalín (México), Lisa Thon, (Puerto Rico), Alexandra Donoso (Ecuador) o Sara Bassán y Melina Typaldos (Panamá).

You must be logged in to post a comment Login