Aplaude Arcelia de la Peña iniciativa de traer funciones del MET

* Descarta que obstaculice sus proyectos; gana la ópera, afirma.

México, 2 Oct (Notimex).- Aunque es cierto que por el momento ha
puesto en veremos un proyecto de ópera para 2009, a la larga, la
iniciativa de traer las funciones del MET de Nueva York a las
pantallas del Auditorio Nacional es genial, porque va formando
público para futuras actividades, aseguró Arcelia de la Peña, de Ars
Tempo Producciones.

En entrevista con Notimex, la entusiasta promotora cultural
reconoció que su empresa tendrá que esperar a ver los resultados de
la temporada de la ópera del MET en el Auditorio, antes de traer a
México otro espectáculo, como el de “Rigoletto”, pues por la
fastuosidad del mismo y sus costos, sería muy arriesgado por el
momento.

Sin embargo, sostuvo, creo que no es algo que actué en contra,
sino por el contrario, algo que puede generar mayores expectativas de
tener ópera en vivo y mejorar la de por sí generosa respuesta a
eventos, como el de “Operíssima!”, que, recordó, no obstante haberse
realizado en una mala época del año, tuvo buena acogida y ha generado
demanda.

Como todo, dijo, puede ser un arma de doble filo, en el sentido
de que la gente viera menores precios en las proyecciones, pero ver
la ópera en vivo es otra experiencia.

“A mi, el proyecto del MET me parece fantástico -insistió- tengo
muchísimas ganas de verlo, y creo que puede ser algo muy accesible,
por qué cuándo puedes ver un espectáculo así, aunque sea pantalla,
pero aún así creo que habrá gente que se aficionará”, expresó.

Para De la Peña, siempre vas con dos opciones, ganas o pierdes
un público, pero no lo gana el MET, Ars Tempo o el Auditorio, lo gana
o lo pierde, la ópera, la danza, etcétera, y en el caso de la ópera
neoyorkina es una de las mejores del mundo, así que “sí creo que va a
permear en una afición”.

Tienen la experiencia de “Operíssima”, porque habiendo un
programa sencillo, la gente respondió y llama para pedir que se
vuelva a hacer, por eso, añadió, si hay confianza en que repercuta no
sólo a favor de algún espectáculo que traiga Ars Tempo, sino en la
propia Compañía Nacional de Opera, como han repercutido los ballets
internacionales que han traído en la afición de la Compañía Nacional
de Danza.

Sobre si lejos de cancelar el proyecto pretende sólo
postergarlo, comentó que aún no habla con la gente del Auditorio para
conocer cuáles son los planes, si el del MET será un programa
permanente, “creo que son cosas que hay que planear de manera
conjunta, en el sentido de que si ya no hace falta traer más ópera,
para qué arriesgar, porque son inversiones muy fuertes”, acotó.

Desde luego, dijo, se pueden hacer funciones con artistas
locales y sólo traer del extranjero las producciones, pero eso de
traer a las compañías internacionales, como lo han hecho ellos,
implica esfuerzos muy grandes que requieren una coordinación
específica, por eso “vamos a ver cómo se dan las cosas y si
arriesgamos en otra cosa”.

Y es que para De la Peña, quien es presidente del Consejo de
Administración de Ars Tempo Producciones, no se trata de si la ópera
viene porque la trae el Auditorio, o Ars Tempo o alguien más, lo
importante es realmente la ópera, la cultura que tanto se requiere
impulsar, concluyó

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