Aprueba Senado abrir comercio nuclear a la India

El Senado estadunidense aprobó la apertura al comercio nuclear con la India, una medida considerada importante para el gobierno de George W. Bush en materia de política exterior.

El proyecto de ley, con 86 votos a favor y 13 en contra, pasará a manos del presidente Bush para su firma, informó la edición electrónica del diario The Washington Post.

El procedimiento fue blanco de críticas de simpatizantes y adversarios de Bush, que juzgan la medida como una de impacto por varias décadas.

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y Bush presionaron hace casi cuatro años para que los 45 países del Grupo de Proveedores Nucleares (NSG) aceptara vender tecnología nuclear a la India.

El temor principal del NSG para negar el acceso a maquinaria e insumos fue que el país asiático se negó a firmar el Tratado de No Proliferación para impedir la propagación de armas nucleares.

Hasta el momento, India ha visto obstaculizado el crecimiento de su industria por carecer de uranio suficiente para hacer funcionar sus reactores, informó The Washington Post.

Los partidarios del acuerdo sostuvieron que esto ayudará a la India a convertirse en una potencia mundial responsable y a forjar vínculos entre dos grandes democracias que en el pasado sostuvieron una relación antagónica.

La prohibición del comercio nuclear con el país asiático era un “nudo gordiano” que siempre obstaculizó las relaciones entre ambos países, dijo Philip D. Zelikow, ex consejero de Rice en 2005 y quien desempeñó un papel clave en el desarrollo de la propuesta.

Daryl G. Kimball, director ejecutivo de la Asociación de Control de Armas, criticó el convenio por considerarlo un “desastre de no proliferación.”

Con el acuerdo bajo el brazo, India informó que planea destinar 14 mil millones de dólares en reactores nucleares y otros equipos en 2009.

Se espera además que Francia y Rusia se conviertan en los principales proveedores.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login