Autoridades chinas sabían de la leche contaminada

Pekín.– Las autoridades chinas fueron informadas hace dos meses de la contaminación de leche con melamina, pero guardaron silencio hasta finales de los Juegos Olímpicos, señalaron el miércoles periodistas chinos y Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Periodistas chinos habían tratado de investigar el caso de bebés que se habían intoxicado y presentaban problemas renales antes de que el escándalo saliera a la luz a mediados de septiembre, según ONGs.

“Como redactor en jefe estaba muy inquieto. Sospechaba que esto iba a ser consecuencia de un problema de salud pública”, explicó Fu Jianfeng, del diario Southern Weekend, en su blog.

“Pero no pude enviar a ningún periodista a seguir el caso”, agregó la fuente en su página web, que fue censurada en China pero que se puede consultar en otras webs desde el extranjero.

Otras fuentes aseguran que Pekín conocía el escándalo desde junio pero no quiso sacarlo a la luz para no empañar los Juegos Olímpicos.

“Para varios comunicadores es cada vez más evidente que las autoridades impidieron en julio una investigación sobre la leche tóxica para no dañar la imagen de China antes de las Olimpiadas”, indicó Reporteros Sin Fronteras en un comunicado.

Las autoridades locales fueron informadas del problema el 2 de agosto, pero hizo falta más de un mes para que el caso fuera comunicado a las autoridades provinciales y nacionales.

Lo que es muy sospechoso es que las primeras muertes se produjeron en mayo o en junio y que esto fue silenciado durante las olimpiadas.

“Y cuando el escándalo se hizo público la censura también impidió investigaciones serias sobre los problemas de fondo del sistema”, indica por su parte la organización China Human Rights Defenders (CHRD).

La contaminación de leche con melamina –una resina tóxica que se utiliza para aumentar el nivel de proteínas- afectó a más de 53 mil niños, 13 mil de los cuales tuvieron que ser hospitalizados, y causó la muerte a cuatro bebés.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login