Busca Bloomberg tercer periodo en alcaldía de Nueva York: NYT

Nueva York.- El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, buscará reelegirse por segunda ocasión, por lo que tendrá que abolir la ley que limita su cargo a dos mandatos consecutivos, informó el miércoles el periódico The New York Times.

Bloomberg prevé anunciar este jueves que contenderá por un tercer periodo, luego que desde hace meses circulan versiones sobre esta posibilidad, afirmaron cuatro fuentes anónimas al diario.

Para ello, el alcalde, cuyo segundo mandato termina en 2009, deberá abolir una ley que tiene 15 años de antiguedad, la cual limita a los funcionarios locales buscar su reelección por tercera vez consecutiva y sólo pueden ocupar el cargo dos mandatos de cuatro años.

The New YOrk Times consideró que una de las razones que citará Bloomberg el jueves para argumentar su decisión es que la crisis financiera que azota a la ciudad y al país, necesita a alguien con su experiencia empresarial al frente de la ciudad.

El alcalde comenzó su carrera profesional en una reconocida firma de Wall Street y ha montado un imperio de información financiera que lleva su apellido y le ha convertido en uno de los hombres más ricos de Estados Unidos.

Los planes de Bloomberg chocan con lo que ha venido defendiendo desde hace tiempo. El alcalde siempre se ha mostrado a favor de respetar los límites para los cargos electos señalando que nadie es imprescindible y que ocho años son suficientes.

El millonario alcalde, de 66 años, pretende cambiar la actual ley que lo regula a través del Consejo de la Ciudad, presentando una nueva propuesta que se refiera a aquellos funcionarios que ya estén en sus puestos.

Para cambiar la ley, ésta deberá someterse a la votación de los ciudadanos.

Los planes del alcalde corren grave riesgo ya que varios sondeos de opinión reflejan que los neoyorquinos están a favor de la limitación a dos mandatos, algo que han reafirmado dos veces en las urnas, en 1993 y 1996.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login