Congelan ley de Florida contra agencias de viajes a Cuba

Miami.- Un juez federal estadunidense congeló el miércoles de manera temporal una ley estatal de Florida, aprobada este año, que impone altas fianzas e impuestos a las agencias de viajes que tramitan pasajes y envíos a Cuba.

El magistrado Alan Gold resolvió este miércoles que la legislación de Florida no podrá implementarse porque es posible que sea anticonstitucional, ya que los estados no pueden inmiscuirse en asuntos de política exterior que corresponden al gobierno federal.

La decisión del juez de una corte con sede en Miami congela la ley, aprobada a principios de 2008, hasta que un juicio decida sobre la viabilidad constitucional de la iniciativa presentada por el legislador estadunidense de origen cubano, David Rivera.

La legislación, que debió haber entrado en vigor el pasado 1 de julio, establece fianzas de hasta 250 mil dólares a las agencias de viaje que negocian con Cuba.

La ley de Florida se fundamenta en que el estado debe controlar las operaciones de entidades que tienen contactos con países considerados promotores del terrorismo por parte del Departamento de Estado.

En esta entidad viven más de un millón de cubanos y estadunidenses de origen cubano, y miles viajan de manera periódica a Cuba en viajes fletados o envían dinero o mercancías a sus familias en la isla caribeña.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login