Detienen a más de mil mexicanos en operativos contra pandillas

Más de mil mexicanos, algunos con vínculos con carteles de las drogas de su país, fueron detenidos en una operación nacional efectuada de junio a septiembre pasados, para combatir las pandillas en Estados Unidos, informó una fuente oficial.

Un total mil 759 pandilleros y personas conectada a pandillas de diferentes nacionalidades fueron detenidas en 53 ciudades de 28 estados como parte de la operación “Escudo Comunitario” (Community Shield) efectuada por autoridades federales, estatales y locales.

La titular del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, Julie Myers, precisó que del total de detenidos, mil 500 son miembros de pandillas, 30 por ciento de ellos tiene antecedentes criminales, incluyendo entre éstos a 17 lideres pandilleros.

Myers dijo que algunos fueron detenidos por violar leyes migratorias, pero la mayoría enfrenta cargos que van desde intento de asesinado, asaltos, robos a mano armada, posesión de armas y tráfico de drogas.

Algunas de estas pandillas “suelen operar con grupos criminales, como los carteles mexicanos” de las drogas, aseguró la funcionaria este miércoles en conferencia de prensa.

De los detenidos, mil 96 son originarios de México; 75 de El Salvador; 44 de Honduras y 32 de Guatemala, muchos de éstos últimos asociados a la pandilla de la Mara Salvatrucha.

Entre los detenidos también figuran personas procedentes de República Dominicana, Colombia, Cuba, Haití, Nicaragua, Brasil, Chile y Ecuador, además de otras provenientes de países de Asia, Africa y Europa, añadió.

Myers dijo que los detenidos serán juzgados y deportados sin mayor trámite, una vez que hayan cumplido sus sentencias.

Detalló que entre las pandillas a las que pertenecen los detenidos se incluyen los Sureños (SUR-13), Mara Salvatrucha (MS-13), 18th Street, Inland Empire, Uptown Gang, Latin Kings, Bloods, Crips y Vatos Locos.

Los Angeles y Atlanta se destacaron del resto de las ciudades porque en éstas se registraron más detenciones, 135 y 112 de manera respectiva.

La Operación “Escudo Comunitario” fue establecida por el ICE en 2005 como un esfuerzos para combatir a la Mara Salvatrucha, considerada uno de los grupos más violentos, pero ahora se mantiene como un esfuerzo permanente contra otras pandillas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login