Disminuyen detenciones de indocumentados en frontera con México

Dallas.- El número de indocumentados detenidos al ingresar a territorio estadunidense a través de la frontera con México continúa a la baja, al haber disminuido en 18.4 por ciento durante los primeros 11 meses del año fiscal, que concluyó la víspera.

Las cifras finales del año fiscal 2008 serán presentadas la próxima semana, pero las 660 mil aprehensiones realizadas entre octubre de 2007 y agosto de 2008 representan una drástica disminución en comparación a otros periodos.

En los últimos ocho años, las detenciones han disminuido en casi 50 por ciento, si se considera que en el año fiscal 2000 fueron aprehendidos 1.6 millones de indocumentados.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos utiliza el número de detenciones como un indicador del flujo de inmigrantes a lo largo de la frontera y considera que si se realizan menos aprehensiones, ello se debe a que menos indocumentados cruzan.

Sin embargo, no existe ninguna forma de determinar el número de inmigrantes que logra cruzar la frontera cada año.

Voceros de la Patrulla Fronteriza adjudicaron la disminución en las aprehensiones al continuo reforzamiento de esa corporación, con más agentes, infraestructura y tecnología dedicada a la vigilancia de la frontera.

Otros consideran que la desaceleración de la economía estadunidense constituyó un importante factor este año para desalentar el cruce de indocumentados a Estados Unidos.

“Pudo ser (la economía), pero sé que las medidas que hemos asumido han tenido un enorme impacto en el tráfico de indocumentados en estas áreas”, afirmó Jason Ciliberti, supervisor de la Patrulla Fronteriza en Washington.

Las aprehensiones han disminuido en siete de los nueve sectores de la Patrulla Fronteriza a lo largo de la frontera con México.

En el sector de Yuma, Arizona, el área que abarca lo más árido del desierto Sonora-Arizona, las aprehensiones disminuyeron en 78 por ciento en el último año, para ubicarse como la zona que registró un descenso más marcado en toda la frontera.

En El Paso, las detenciones bajaron en 60 por ciento al haberse aprehendido a 30 mil 126 indocumentados entre el 1 de octubre de 2007 y el 27 de septiembre de 2008. En el año fiscal anterior, en El Paso fueron arrestados 75 mil 169 indocumentados.

En El Centro, California, la Patrulla Fronteriza informó que las aprehensiones disminuyeron en 27 por ciento; en Laredo en 23 por ciento; en Tucson en 16 por ciento y en el sector de Del Rio en nueve por ciento.

Sólo los sectores del Valle de Rio Grande (McAllen) y San Diego mostraron ligeros incrementos en las aprehensiones.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login