Inauguran una exposición relativa a la muerte en el Museo de Arte.

México, 2 Oct (Notimex).- Con obras pictóricas y gráficas que
muestran las diversas maneras de representación de la muerte, desde
el México virreinal hasta el siglo XX, titulada “La muerte. El espejo
que no te engaña”, fue inaugurada en el Museo Nacional de Arte (MNA).

Compuesta de 88 piezas entre textil, loterías, hojas volantes,
libros, reproducciones en impresión tipográfica, revistas, gacetas,
dibujos, fotografías, portadas de revistas o cuentos y otros
impresos, éstas forman un discurso en el que la muerte transita de lo
solemne a lo festivo.

A decir de sus organizadores, estas piezas ponen en cuestión los
estereotipos característicamente asociados a la celebración del Día
de Muertos y en el que se propone reflexionar en torno a las fuentes
de nuestras tradiciones.

Procedentes de diversos acervos particulares e institucionales,
la muestra, que permanecerá hasta el próximo 30 de noviembre, es una
oportunidad para vivir y sentir la muerte -a través del arte-, ésta
se divide en dos núcleos principales:

“La portentosa Muerte”, en donde el tema de reflexión es acerca
de la fugacidad de lo terrenal, es una muerte más solemne que
antecede a la muerte festiva y burlona representada en las obras que
comprenden el segundo núcleo, titulado “Recuerdos del porvenir”.

Estas obras desdoblan la imagen de la muerte, a partir de nuevas
formas de representación, características de la iconografía popular
de finales del siglo XIX y principios del XX.

En este primer núcleo se pretende mostrar una tradición de la
muerte que angustia y las reflexiones en torno a ella que predominó
en México durante la época virreinal, ejemplos de la herencia europea
de las danzas macabras, representaciones populares en la poesía,
teatro, pintura y artes gráficas del siglo XIV y XVI.

Esta comprende un gabinete de angelitos, que plantea las dos
fronteras de la vida: el nacimiento y la muerte, cuyas
representaciones de niños muertos tienen su origen en el siglo XVII.

Donde los artistas novohispanos dieron forma y plasticidad a
esta práctica cristiana hoy denominada “velorio de angelitos”, en la
que, en atmósferas solemnes, eran captados los infantes fallecidos.

Estos, eran bautizados y, por lo tanto, purificados del pecado
original -de ahí la denominación de “angelitos”- dotados de atributos
iconográficos específicos como la palma en su manita y corona de
flores.

Sigue
Inauguran una exposición/dos/flores.
.
El segundo apartado de esta exposición es “Recuerdos del
porvenir”, en el que se muestra a la muerte burlona cuyas obras
desdoblan la imagen de la muerte a partir de nuevas formas de
representación, que serán características de la iconografía popular
de finales del siglo XIX y principios del XX.

Donde la muerte comienza a ser representada con motivos
burlescos y populares, que implican un nuevo significado menos
ortodoxo y que la incorpora a la tradición gráfica mexicana, en medio
de un carácter festivo.

En la exposición participan al óleo Saturnino Herrán, José
Chávez Morado, Tomás Mondragón y José Jara, entre otros; en las
ilustraciones, los grabadores José María Guadalupe Posada, Manuel
Manilla, Roberto Montenegro, entre otros, y en las fotografías, los
hermanos Mayo y Mariana Yampolsky.

Esta estará acompañada de estaciones interactivas de consulta
para todo tipo de públicos -niños, jóvenes y familias-, así como
videos que permitirán al público complementar información en torno a
las obras y los artistas, danzas macabras, iconografía de la muerte
en el arte, el cine y la literatura.

Se proyectarán algunos fragmentos de películas que representan
la muerte en el cine mexicano y habrá actividades que estarán
relacionadas a la celebración tradicional del Día de Muertos.

Así como la publicación del libro “La muerte en el impreso
mexicano” (Editorial RM, 2008), de Mercurio López Casillas,
coleccionista y bibliófilo.

© 2006-2008 Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano

You must be logged in to post a comment Login