Inicia el Este de Los Angeles acciones para separarse del Condado

Los Angeles.- El Este de Los Angeles, un símbolo político y cultural de la comunidad latina en Estados Unidos, inició un nuevo intento por separarse del Condado, para convertirse en una ciudad independiente y con autonomía administrativa.

El Condado de Los Angeles, compuesto por 88 ciudades y con una población de más de 10 millones de habitantes, sigue siendo uno de los más grandes y poblados de Estados Unidos.

El Condado, que sigue siendo un gigante industrial y económico, y constituye una de las comunidades de mayor diversidad cultural y étnica del mundo, de nueva cuenta está sufriendo un intento por fragmentarse, en una acción impulsada por comerciantes y residentes de la región.

“Somos un área de sello nacional y por eso pensamos que debemos tomar nuestras propias decisiones, desde plantar árboles hasta poner postes de luz”, demandó Diana Tarango, vicepresidenta de la Asociación de Residentes del Este de Los Angeles (ELARA, por sus siglas en inglés).

Tarango indicó que en la resolución se han empezado a recabar firmas y adhesiones y para conseguir la separación. La petición formal se presentará en diciembre próximo a la junta de supervisores del condado de Los Angeles para que conduzca un estudio de viabilidad sobre la base tributaria.

Oscar González Jr, presidente de la asociación, aseguró que han logrado recabar alrededor de la mitad de las 10 mil firmas que se necesitan para proseguir con la petición.

González señaló que un estudio reciente realizado por la asociación encontró que la ciudad podría generar 51 millones de dólares en ingresos por encima del presupuesto que reciben, por 45 millones de dólares.

Con una extensión de 15 kilómetros cuadrados, el Este de Los Angeles tiene una población cercana al cuarto de millón de habitantes, el 96 por ciento de origen latino y de éste en abrumadora mayoría de origen mexicano, es bordeado por las áreas de Byle Heights, la ciudad de Monterrey Park, Montebello y Commerce.

En caso de concretarse la desincorporación, la ciudad tendría su propio alcalde, concejales, autonomía financiera y administrativa, y tendría además su propio servicio de los departamentos de policía y del sheriff, que actualmente recibe de los respectivos departamentos del Condado de Los Angeles.

El Condado de Los Angeles, que es uno de los 27 Condados originales de California, fue establecido el 18 de febrero de 1850 y ha sufrido diversas modificaciones en su estructura territorial y su más reciente separación se dio al sur de la región con el Condado de Orange, que fue creado en 1889.

El Condado de Los Angeles ha sufrido de varios intentos separatistas tanto en el Este de Los Angeles como en el Valle de San Fernando, al norte de la ciudad, y todos en reclamos por una mejor atención, derivada de las enormes extensiones de terreno y cumplimiento en demandas por atención de servicios a residentes.

Diversos intentos por la desincorporación en el Este de Los Angeles empezaron desde 1961 y el más fuerte fue realizado en 1974, pero falló por la polarización política registrada en aquellos tiempos.

El Condado de Los Angeles incluye las islas de San Clemente y Santa Catalina. Limita con los Condados de Orange y San Bernardino al este, con el Condado de Kern al norte, con el Condado de Ventura al oeste y con el Océano Pacífico al sur. Tiene una costa de más de 130 kilómetros de longitud.

Este condado tiene la población más grande, unos 10 millones y medio de residentes de todos los condados de la nación y sólo ocho estados en el país tienen un número mayor de habitantes. Aproximadamente un 27 por ciento de los residentes de California vive en el Condado de Los Angeles.

Debido a que es una subdivisión del estado, el Condado se encarga de prestar numerosos servicios que incluyen fuerzas del orden público, valoración de bienes raíces, recaudación de impuestos, protección de la salud pública, servicios sociales públicos y asistencia para los indigentes.

Entre los servicios especializados se encuentran el control

You must be logged in to post a comment Login