Inician musulmanes de todo el mundo festividades del fin del Ramadán

Madrid.- Más de mil 300 millones de musulmanes de todo el mundo iniciaron el miércoles las festividades del Eid-al-Fir, con las que se pone fin al sagrado mes de ayuno del Ramadán, con múltiples actos de solidaridad.

Después de 30 días en que los files musulmanes se abstuvieron de comer, beber, fumar y tener relaciones sexuales desde el amanecer hasta la puesta del sol, este miércoles se reunieron en las mezquitas para agradecer a Alá (Dios) el haber concluido con éxito el Ramadán.

Durante los tres días de las festividades del Eid-al-Fir (fiesta del final del ayuno), los musulmanes suelen intercambiar regalos y reunirse con la familia y amigos, y en un acto de amor y agradecimiento dan de comer a los más pobres.

El fin del Ramadán coincidió este año en la mayoría de los países islámicos con el primer día del mes de Shawwal (décimo mes del calendario lunar), aunque los musulmanes que residen en otras naciones iniciarán el Eid-al-Fir mañana jueves.

En Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Bahrein, Qatar, Yemen, Egipto y Jordania las mezquitas se llenaron de personas que acudieron en familia a la oración especial del Eid-al-Fir, según un reporte de la cadena informativa Al Arabiya.

Las celebraciones del mes de ayuno musulmán, uno de los pilares del Islam y obligatorio para todos los musulmanes puesto que es sinónimo de culto y oración, se extendieron incluso al Reino Unido y otros países europeos donde residen grandes comunidades musulmanas.

En Indonesia, donde más de 90 por ciento de la población es musulmana, las celebraciones del Eid-al-Fir tienen un significado sumamente importante, no sólo por ser días de unión familiar sino porque son la ocasión perfecta de la purificación del espíritu.

Pese a la grave situación que se vive en Indonesia por el encarecimiento de los alimentos, los energéticos y el servicio de transporte público, los indonesios gastaron en regalos y la compra de alimentos para repartir entre los más necesitados.

En Afganistán, donde la violencia prevalece desde hace años, los files aprovecharon las festividades del fin del Ramadán para olvidarse de su situación, convivir en familia y regalar flores a los soldados extranjeros desplegados en el país centroasiático.

Un hecho similar se vivió en la disputada región de Cachemira, donde los soldados paquistaníes e indios instalados a los largo de la línea de control que separa a ambos países intercambiaron caramelos y mensajes de buenos deseos.

“Mis felicitaciones de Eid-al-Fir para todos los musulmanes de Cachemira. Esperamos y rezamos por la paz y la prosperidad en la región”, afirmó el teniente paquistaní J. Assad a su colega indio, Manish Yadav, al estrecharse la mano, según reportes de medios indios.

En la aislada Franja de Gaza, unos mil 500 musulmanes palestinos gastaron sus pocos ahorros para comprar el banquete con el que celebrarían las festividades y algún pequeño regalo a los niños, quienes son los que más disfrutan.

Durante las celebraciones del Eid-al-Fir, los fieles musulmanes se dedican por completo a la familia, por lo que escuelas, oficinas, bancos y comercios permanecen cerrados y en las calles se vive un ambiente de fiesta entre familias completas vestidas de blanco.

El mes del Ramadán, en el que según la tradición islámica le fue revelado el Corán al profeta Mahoma, es uno de los cinco pilares del Islam, junto con las cinco oraciones del día, la profesión de fe, la limosna y la peregrinación a La Meca al menos una vez en la vida.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login